Evaluación de cuatro materiales genéticos de maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios realizados en la Aldea Saquiya, Municipio de Patzún, Departamento de Chimaltenango, Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la empresa Disagro de Guatemala, S.A. en el área de responsabilidad empresarial de la empresa, en el programa Maíz para Todos (RSE). Mediante la elaboración del diagnóstico al programa antes citado se observó el funcionamiento, se analizó la o...

Descripción completa

Autor Principal: Lopez Ordoñez, Carlos Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7164/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7164/1/CARLOS%20FERNANDO%20LOPEZ%20ORDO%C3%91EZ.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la empresa Disagro de Guatemala, S.A. en el área de responsabilidad empresarial de la empresa, en el programa Maíz para Todos (RSE). Mediante la elaboración del diagnóstico al programa antes citado se observó el funcionamiento, se analizó la organización y jerarquía con que opera el programa, el trabajo realizado con los agricultores inscritos, tanto la capacitación y la asistencia técnica de cada agricultor. Se detectaron varios problemas como bajos rendimientos (32 qq/mz) en la producción de maíz y pérdidas en las cosechas de maíz atribuidas varias causas al manejo del cultivo y pudrición de las mazorcas. La segunda actividad realizada fue el desarrollo de la investigación que consistió en la evaluación de cuatro materiales genéticos de maíz (Zea mays L.) en la aldea Saquiya, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, Guatemala, con el objetivo de encontrar un material que eleve los bajos rendimientos (32 qq/mz) de los materiales nativos, los resultados obtenidos muestran que no hubo diferencia significativa entre los materiales evaluados.