Evaluación de seis varieades de frijol (Phaseolus vulgaris L.), bajo condiciones de cultivo tradicional en localidades de Chimaltenango y Sololá.

La presente investigación se realizó en los Departamentos de Chimaltenango y Sololá, su objetivo fue conocer el comportamiento de seis variedades del cultivo de frijol, para el efecto, se evaluaron ICTA Altense, Santa Gertrudis, ICTA Ostúa, ICTA Hunapú, ICTA Ligero y Texel con las condiciones y baj...

Descripción completa

Autor Principal: Villanueva Elias, Douglas Aroldo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7138/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7138/1/T-02840.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en los Departamentos de Chimaltenango y Sololá, su objetivo fue conocer el comportamiento de seis variedades del cultivo de frijol, para el efecto, se evaluaron ICTA Altense, Santa Gertrudis, ICTA Ostúa, ICTA Hunapú, ICTA Ligero y Texel con las condiciones y bajo manejo tradicional de los agricultores de las localidades de Finca Florida, en el municipio de Pochuta, Chimaltenango; Cantón Caliaj, en el municipio de San Andrés Semetabaj y Cantón San Martín en el municipio de San Lucas Toliman, ambos del departamento de sololá. Se evaluo el comportamiento agronómico de las variedades en las distintas localidades en función de la adaptación, el manejo local y su influencia en el rendimiento, así como la interacción entre las variedades y las localidades en las que se desarrolló el cultivó. La unidad experimental empleada fue una parcela de 3.0 m de ancho por 9.0 m de largo (27 m2), la distancia de siembra y el arreglo espacial varió en donde se llego a determinar que en dos de las tres localidades en estudio, se utilizan alrededor de 60 plantas por metro2 y en la restante 144 plantas por metro2. En lo que se refiere al rendimiento de grano expresado en Kg./ha, se concluyó que aunque existieron diferencias estadísticas significativas entre las 6 variedades evaluadas siendo las variedades ICTA Texel con 1042.38 Kg./ha, ICTA Hunapú con 960.56 Kg./ha las que lograron los mayores rendimientos y la que menor produjo fue ICTA Ligero, con un promedio de 555.84 kg./ha. En el caso de las respuesta del rendimiento por localidad, se determinó que en la Comunidad de San martín San Lucas Toliman, Sololá fue en donde se obtuvo los mejores resultados con 864.80 kg./ha, seguido de San Andrés, Semetabaj con 846.07 kg. /ha y por último la localidad de Finca Florida, Pochuta, Chimaltenango con 696.37 kg./ha. En lo que se refiere a los dias promedios que cada variedad obtubo para llegar a estar disponible para la cosecha se tiene que en la comunidad de San Martín, San Lucas Toliman, Sololá fue donde menor tiempo promedio, tuvieron las 6 variedades de fríjol para desarrollar su ciclo de cultivo, teniendo un tiempo de 90.54 días, seguido de Pochuta Chimaltenango con 95.41 días y Finalmente San Andrés Semetabaj en donde en promedio las 6 variedades utilizaron 100.96 días en promedio para completar las etapas desde la siembra hasta la cosecha.