Determinación de la presencia y distribución de nemátodos de la sub-familia heteroderinae, asociados al cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en Concepción Chiquirichapa y servicios realizados en el Laboratorio de Diagnóstico Fitozoosanitario UNR-MAGA, Quetzaltenango.

La presente investigación se realizo en el Laboratorio de Diagnostico Fitozoosanitario, Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Quetzaltenango (UNR-MAGA) y en el Centro de Diagnóstico parasitológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de...

Descripción completa

Autor Principal: Sicán Xujur, Carlos Francisco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7137/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7137/1/T-02841.pdf
Sumario: La presente investigación se realizo en el Laboratorio de Diagnostico Fitozoosanitario, Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Quetzaltenango (UNR-MAGA) y en el Centro de Diagnóstico parasitológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala -FAUSAC, como parte del convenio realizado entre las partes. En abril del año 2002, el servicio agrosanitario de Honduras, detectó quistes de nemátodos en un cargamento de papa y por la sospecha de que fuera Globodera rostochiensis, cerró temporalmente el mercado hondureño a Guatemala. En base a esta detección, se realizó la presente investigación, en el municipio de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, para establecer la presencia de NQP, en áreas de producción de esta zona. Se tomaron muestras de suelo en áreas cultivadas con papa o que tuvieran un historial de cultivo de 5 años. Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Diagnóstico Fitozoosanitario del MAGA de Quetzaltenango, por el método Fenwick, con flotación en acetona (Ramírez, 2004). A través de las características anatómicas y morfológicas se determinaron los géneros Heterodera, Punctodera, Cactodera y Globodera. Muchos de los quistes obtenidos en la extracción estaban derruidos y no pudieron ser determinados. En virtud de lo anterior, se realizó un bioensayo que consistió en inocular plantas de papa con quistes de Globodera obtenidos de las muestras de suelo procedente de los puntos de muestreo. Y se comprobó la patogenicidad de Globodera en las plantas de papa. Los quistes obtenidos del bioensayo se sometieron a análisis morfométricos, y además se enviaron al laboratorio de Biotecnología de la FAUSAC, para la realización del Análisis Molecular “PCR”. Los tres análisis realizados dieron como resultado, la confirmaron de la presencia de Globodera pallida y Globodera rostochiensis en la región de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. Los análisis morfométricos establecieron la presencia de G. rostochiensis y G. pallida, además se encontraron especies que no encajan con los parámetros establecidos, para G. pallida y G. rostochiensis lo que se pudo corroborar en el análisis molecular que indican la presencia de al menos dos especies de Globodera además de las ya determinadas.