Evolución médico y social de pacientes con osteomielitis a quienes se les aísla sthaphylococcus aereus meticilino resistente.

La osteomielitis por sthaphylococcus aureus meticilino resistente en el Hospital General de Accidentes Ceibal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es una enfermedad común en el ámbito quirúrgico ortopédico y traumatológico, y aunque no es una enfermedad de reciente descubrimiento, son po...

Descripción completa

Autor Principal: García Flores, Francisco José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/712/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/712/1/05_9468.pdf
Sumario: La osteomielitis por sthaphylococcus aureus meticilino resistente en el Hospital General de Accidentes Ceibal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es una enfermedad común en el ámbito quirúrgico ortopédico y traumatológico, y aunque no es una enfermedad de reciente descubrimiento, son pocas las medidas terapéuticas adecuadas disponibles para su tratamiento. El presente estudio es descriptivo y transversal. Se identificaron los pacientes diagnosticados en un año y se determinaron cuáles fueron los factores de riesgo, tanto del huésped, como intrahospitalarios que pudieron desencadenar esta enfermedad. Se estudiaron doscientos noventa y un pacientes, y se recolectaron los datos por medio de revisión de papeletas y entrevistas directas. El estudio evidenció que un ochenta y siete por ciento de pacientes fueron menores de sesenta años y lo antibióticos más utilizados no eran en su mayoría los indicados para esta patología y sólo al dieciséis por ciento de pacientes se les hizo el diagnóstico antes de los cuatro meses. Más del sesenta y cinco por ciento de pacientes estaban satisfechos con el servicio prestado. También se confirmó que los huesos de la pierna, como lo menciona la literatura, son los más afectados. De esta manera la osteomielitis seguirá siendo un reto, tanto para las instituciones, como para el paciente que siempre se verá afectado tanto de manera médica como social.