Medidas de protección brindadas a menores víctimas de abuso sexual : (Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Menores del Organismo Judicial).

El abuso sexual en los menores es un problema que en Guatemala ha ido en aumento y a pesar que su magnitud es incalculable, no se le ha dado la importancia que merece, su discusión se limita a pocos espacios especialmente en organizaciones no gubernamentales. La presente investigación responde a...

Descripción completa

Autor Principal: González Monterroso de Velásquez, Reina Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7078/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7078/1/15_1376.pdf
Sumario: El abuso sexual en los menores es un problema que en Guatemala ha ido en aumento y a pesar que su magnitud es incalculable, no se le ha dado la importancia que merece, su discusión se limita a pocos espacios especialmente en organizaciones no gubernamentales. La presente investigación responde al deseo de contribuir en el contexto nacional guatemalteco al análisis y conocimiento de la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente cuyos casos han sido referidos al Juzgado Cuarto de Menores a través de denuncias o de Instituciones ligadas a salud, educación entre otras, para su tratamiento, protección y prevención. Es de suma importancia que todo funcionario perteneciente a dicha institución posea el conocimiento del Derecho Público que protege legalmente a los niños que son víctimas de abuso sexual y su aplicación dentro del Sistema de Justicia Penal. También el profesional de Trabajo Social juega un papel muy importante en los Juzgados de Menores, tanto en el tratamiento que se brinda a los menores abusados sexualmente como a los menores en situación de riesgo y vulnerabilidad, ya que el informe social que rinde es considerado como herramienta valedera que será utilizado por el Juez para emitir la medida de protección adecuada.