Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-.

La presente investigación se realizó en el Municipio de Sayaxhé, Petén, en Guatemala; con el apoyo conjunto del estudiante de arquitectura Jorge Domínguez, quien también realizo EPS en el mismo lugar; logrando la fusión de ambas carreras. En el diagnóstico se realizó la priorización de problem...

Descripción completa

Autor Principal: Castellanos Méndez, Sigrid Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7051/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7051/1/T-02861.pdf
id RepoUSAC7051
recordtype eprints
spelling RepoUSAC70512017-07-10T18:02:51Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/7051/ Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-. Castellanos Méndez, Sigrid Gabriela 333.7 Medio ambiente La presente investigación se realizó en el Municipio de Sayaxhé, Petén, en Guatemala; con el apoyo conjunto del estudiante de arquitectura Jorge Domínguez, quien también realizo EPS en el mismo lugar; logrando la fusión de ambas carreras. En el diagnóstico se realizó la priorización de problemas, encontrándose como prioritario el siguientes Falta de planificación ecoturística para el Parque Nacional el Rosario, deforestación a orillas del río La Pasión, cambio del uso de la tierra forestal por cultivos agrícolas y contaminación del agua superficial por aguas servidas. La investigación realizada en el municipio de Sayaxché, Petén, se enfocó en la deficiente infraestructura presente en el Parque Nacional El Rosario -PANER-, esto determinada por la situación actual del parque; debido a esto se realizó un proyecto de facilidades ecoturísticas compuesto por senderos interpretativos, planos arquitectónicos y manejo de desechos; con la finalidad de mejorar la infraestructura y brindarles un mejor servicio a los visitantes del parque tomando en cuenta las normas y reglas que conlleva el cuidado y mantenimiento del parque. Para implementación de los servicios se realizó una matriz de problemas; tomando en cuenta los de mayor impacto y relevancia en el municipio, realizando los siguientes servicios: asesoría y apoyo técnico al proyecto de distribución de semillas y fertilizantes, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, con éste servicio se donaron semillas de maíz del híbrido JC-24 además de fertilizantes 15-15-15 y Urea; obteniendo un total de 191 familias beneficiadas, dichas familias fueron ayudadas debido a la pérdida de sus cultivos durante la tormenta tropical 16. Debido al deterioro y erosión que han sufrido los suelos a orillas del río La Pasión por la agricultura intensiva, se realizó como segundo servicio la reforestación de un área de 9,000 mts2 con las especies de Puntero (Sickingia salvadorensis Standl.) y Matilisguate (Tabebuia rosea (Bertol) DC.), las áreas reforestadas eran utilizadas anteriormente para los cultivos de maíz y pepitoria. 2010-10 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/7051/1/T-02861.pdf Castellanos Méndez, Sigrid Gabriela (2010) Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 333.7 Medio ambiente
spellingShingle 333.7 Medio ambiente
Castellanos Méndez, Sigrid Gabriela
Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-.
description La presente investigación se realizó en el Municipio de Sayaxhé, Petén, en Guatemala; con el apoyo conjunto del estudiante de arquitectura Jorge Domínguez, quien también realizo EPS en el mismo lugar; logrando la fusión de ambas carreras. En el diagnóstico se realizó la priorización de problemas, encontrándose como prioritario el siguientes Falta de planificación ecoturística para el Parque Nacional el Rosario, deforestación a orillas del río La Pasión, cambio del uso de la tierra forestal por cultivos agrícolas y contaminación del agua superficial por aguas servidas. La investigación realizada en el municipio de Sayaxché, Petén, se enfocó en la deficiente infraestructura presente en el Parque Nacional El Rosario -PANER-, esto determinada por la situación actual del parque; debido a esto se realizó un proyecto de facilidades ecoturísticas compuesto por senderos interpretativos, planos arquitectónicos y manejo de desechos; con la finalidad de mejorar la infraestructura y brindarles un mejor servicio a los visitantes del parque tomando en cuenta las normas y reglas que conlleva el cuidado y mantenimiento del parque. Para implementación de los servicios se realizó una matriz de problemas; tomando en cuenta los de mayor impacto y relevancia en el municipio, realizando los siguientes servicios: asesoría y apoyo técnico al proyecto de distribución de semillas y fertilizantes, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, con éste servicio se donaron semillas de maíz del híbrido JC-24 además de fertilizantes 15-15-15 y Urea; obteniendo un total de 191 familias beneficiadas, dichas familias fueron ayudadas debido a la pérdida de sus cultivos durante la tormenta tropical 16. Debido al deterioro y erosión que han sufrido los suelos a orillas del río La Pasión por la agricultura intensiva, se realizó como segundo servicio la reforestación de un área de 9,000 mts2 con las especies de Puntero (Sickingia salvadorensis Standl.) y Matilisguate (Tabebuia rosea (Bertol) DC.), las áreas reforestadas eran utilizadas anteriormente para los cultivos de maíz y pepitoria.
format Tesis
author Castellanos Méndez, Sigrid Gabriela
author_sort Castellanos Méndez, Sigrid Gabriela
title Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-.
title_short Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-.
title_full Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-.
title_fullStr Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-.
title_full_unstemmed Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-.
title_sort diagnóstico y servicios en el municipio de sayaxché, petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el parque nacional el rosario –paner-.
publishDate 2010
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/7051/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7051/1/T-02861.pdf
_version_ 1796163349552037888
score 12.041144