Sistematización de Experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en caserío Palestina, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.

La presente sistematización de experiencias refleja la reconstrucción intelectual de los resultados obtenidos durante el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en el caserío Palestina, de San Francisco Zapotitlán Suchitepéquez, por la estudiante Laura Virginia Barrios Lima carné 20084434...

Descripción completa

Autor Principal: Barrios Lima, Laura Virginia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7028/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7028/1/Sistematizaci%C3%B3n%20EPS%20Laura%202017.pdf
Sumario: La presente sistematización de experiencias refleja la reconstrucción intelectual de los resultados obtenidos durante el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en el caserío Palestina, de San Francisco Zapotitlán Suchitepéquez, por la estudiante Laura Virginia Barrios Lima carné 200844342, bajo la línea de intervención de gestión del desarrollo, de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente –CUNSUROC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- como requisito previo a sustentar el examen general público para optar al título de Trabajadora Social en el grado de licenciada. El EPS se desarrolló a través de un proceso de intervención profesional, que permitió la inserción y proyección dentro de la comunidad, identificando la dinámica interna de las organizaciones sociales existentes, tomando en cuenta la participación de los sujetos sociales así como sus necesidades, intereses y perspectivas en beneficio de su comunidad. Además permitió a la estudiante la aplicación de la investigación, planificación, ejecución y evaluación de las actividades de proyección social, así como el aprovechamiento del recurso humano, material e institucional con el propósito de coordinar actividades de desarrollo comunitario. El trabajo de sistematización consta de seis apartados, el primero se refiere a la fundamentación teórica, la que orientó el proceso de intervención profesional. Abordando los temas sobre el desarrollo, gestión del desarrollo y la participación comunitaria. El segundo apartado constituye la contextualización del escenario de práctica, indicando las características generales del municipio de San Francisco Zapotitlán, del caserío Palestina y del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- así como la proyección que tiene en el área de influencia que atiende, se discute sobre 2 las funciones del COCODE, el espacio profesional que ofrece la organización y la relación con la población.