Evaluación y propuesta de manejo de los arboretos del Centro De Agricultura Tropical, Bulbuxyá -CATBUL-, San Miguel Panán, Suchitepéquez, Guatemala.

La presente investigación se realizó en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, -CATBUL-, ubicado en San Miguel Panán, Suchitepéquez, el objetivo fue establecer mecanismos de prevención de incendios forestales, a través de la atención a estudiantes en giras de campo. capacitándolos para m...

Descripción completa

Autor Principal: Umul Chitay, Julio Rodolfo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7009/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7009/1/JULIO%20RODOLFO%20UMUL%20CHITAY.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, -CATBUL-, ubicado en San Miguel Panán, Suchitepéquez, el objetivo fue establecer mecanismos de prevención de incendios forestales, a través de la atención a estudiantes en giras de campo. capacitándolos para mejorar las plantaciones forestales, unidades productivas y de investigación ubicadas en dicho Centro. Con respecto a la investigación se actualizó y complementó la información disponible sobre el estado de la colección de especies forestales presente en los tres arboretos con que cuenta el CATBUL. La obtención y análisis de datos de los arboretos permitió definir un plan de manejo para que estas colecciones cumplan con la función para la cual fueron establecidas. El arboreto 1, cuenta con 22 especies; el arboreto 2, 13 especies y el arboreto 3, cuenta con 7 especies. De las 80 especies plantadas originalmente, 30 especies han sobrevivido, 19 de las cuales son nativas y 11 son exóticas, agrupadas en 16 familias botánicas y distribuidas en 50 lotes. El 95.3 % de todos los árboles está sano. Se determinó que los 3 arboretos tienen una edad de 28 años y contienen en conjunto 30 de las 80 especies forestales plantadas originalmente. Las tasas de crecimiento tanto en diámetro como en altura en general presentan valores relativamente bajos.