Evaluación de distintas alternativas orgánicas y biológicas para el manejo sustentable en la producción de plátano hawaiano (Musa spp.), Palma Africana (Elaies sp.) y melón (Cucumis melo L.) en el noroeste del país.

El presente trabajo se realizó en la Empresa Servicio de Administración S.A (SERVARESA), empresa dedicada a la producción de plátano hawaiano en la zona de Puerto Barrios Izabal. En la zona de Puerto Barrios Izabal, existen problemas por el ataque de nemátodos a las plantaciones de banano y pl...

Descripción completa

Autor Principal: Pineda Mejía, Juan José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7007/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7007/1/INTEGRADO_Juan%20Jose%20Pineda.pdf
Sumario: El presente trabajo se realizó en la Empresa Servicio de Administración S.A (SERVARESA), empresa dedicada a la producción de plátano hawaiano en la zona de Puerto Barrios Izabal. En la zona de Puerto Barrios Izabal, existen problemas por el ataque de nemátodos a las plantaciones de banano y plátano, principalmente por las condiciones ambientales del lugar; la precipitación pluvial ocurre en casi todo el año superando los 4000 mm de lluvia anuales. Los daños de los nemátodos provocan el volcamiento de las plantas disminuyendo la densidad de plantas por unidad de superficie, reducen el rendimiento y algo importante que los nemátodos abren paso a otros patógenos, bacterias y hongos, entre ellos de importancia como el moko del banano (Ralstonia solanacearun). Los problemas por nemátodos han provocado pérdidas desde un 30 a un 80% en aéreas severamente infestadas (13). El objetivo principal fue proponer un manejo alternativo de los nemátodos fitoparásitos asociados al cultivo de plátano hawaiano (Musa spp.) de manera sustentable para el ambiente. En la evaluación se compararon dos productos, uno químico y otro de origen orgánico, formulado a partir de una enzima (proteasa de serina) producida por hongos nematófagos. Se realizó la táctica de parcelas apareadas para medir la efectividad en el control de los nemátodos fitopatógenos. Durante la evaluación se realizaron 5 muestreos que permitió evaluar el porcentaje de daño al sistema de raíces y el comportamiento de los niveles poblacionales de los nemátodos fitopatógenos, además de constatar la identidad de los mismos. El porcentaje de daño del sistema de raíces al final del ensayo fue de 40% para el tratamiento orgánico y de 44% para el tratamiento químico cuando al inició de la evaluación se encontraba en un 75% a 80% de daño. La población de nemátodos en las raíces disminuyó 52% con el tratamiento orgánico y se incrementó 120% con el tratamiento químico al final del ensayo. La población de nemátodos en suelo disminuyó 60% con el tratamiento orgánico y 87% con el tratamiento químico.