Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir".

El objetivo de investigación fue, identificar los efectos psicosociales que se dan en la deserción escolar en los niños trabajadores. Definir y analizar los efectos psicosociales que produce la deserción escolar, describir las repercusiones psicosociales que representan para los niños deserción esc...

Descripción completa

Autor Principal: Galicia Ramírez, Mónica Edith
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6963/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6963/1/T13%20%282590%29.pdf
id RepoUSAC6963
recordtype eprints
spelling RepoUSAC69632017-06-28T18:38:34Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/6963/ Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir". Galicia Ramírez, Mónica Edith 331 Economía laboral 372 Educación primaria El objetivo de investigación fue, identificar los efectos psicosociales que se dan en la deserción escolar en los niños trabajadores. Definir y analizar los efectos psicosociales que produce la deserción escolar, describir las repercusiones psicosociales que representan para los niños deserción escolar y analizar la visión de vida que tienen los niños trabajadores e identificar los factores que acompañan la deserción escolar. El trabajo se realizó en la Organización no gubernamental “Amar es Servir”, en el Asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21, que atiende una la población de niños y niñas de bajos recursos económicos que asisten a la ONG para recibir estudios. El tipo de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue, no pro balística homogénea que significa que se enfocará en el tema, y enfatizará situaciones, procesos o episodios en un grupo social, y la muestra estuvo integrada por 20 niños y niñas. Las técnicas que se utilizaron para recopilar información fuero: observación, testimonio y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron: guía de observación, guía de testimonio, guía de entrevista para niños y guía de entrevista para padres. Concluye que, los efectos psicosociales de la deserción escolar, provocan en el estudiante comportamientos inadecuados como; inclinación al alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, la falta de atención, agresividad, apatía y en ocasiones prostitución. Recomienda al Ministerio de Educación, proporcionar los recursos e infraestructura adecuada para las escuelas. Facilitar en su totalidad la demanda de docentes para que la población en edad escolar, pueda ser atendida de manera personalizada y así se contrarreste la deserción escolar. 2014-03 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/6963/1/T13%20%282590%29.pdf Galicia Ramírez, Mónica Edith (2014) Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 331 Economía laboral
372 Educación primaria
spellingShingle 331 Economía laboral
372 Educación primaria
Galicia Ramírez, Mónica Edith
Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir".
description El objetivo de investigación fue, identificar los efectos psicosociales que se dan en la deserción escolar en los niños trabajadores. Definir y analizar los efectos psicosociales que produce la deserción escolar, describir las repercusiones psicosociales que representan para los niños deserción escolar y analizar la visión de vida que tienen los niños trabajadores e identificar los factores que acompañan la deserción escolar. El trabajo se realizó en la Organización no gubernamental “Amar es Servir”, en el Asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21, que atiende una la población de niños y niñas de bajos recursos económicos que asisten a la ONG para recibir estudios. El tipo de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue, no pro balística homogénea que significa que se enfocará en el tema, y enfatizará situaciones, procesos o episodios en un grupo social, y la muestra estuvo integrada por 20 niños y niñas. Las técnicas que se utilizaron para recopilar información fuero: observación, testimonio y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron: guía de observación, guía de testimonio, guía de entrevista para niños y guía de entrevista para padres. Concluye que, los efectos psicosociales de la deserción escolar, provocan en el estudiante comportamientos inadecuados como; inclinación al alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, la falta de atención, agresividad, apatía y en ocasiones prostitución. Recomienda al Ministerio de Educación, proporcionar los recursos e infraestructura adecuada para las escuelas. Facilitar en su totalidad la demanda de docentes para que la población en edad escolar, pueda ser atendida de manera personalizada y así se contrarreste la deserción escolar.
format Tesis
author Galicia Ramírez, Mónica Edith
author_sort Galicia Ramírez, Mónica Edith
title Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir".
title_short Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir".
title_full Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir".
title_fullStr Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir".
title_full_unstemmed Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir".
title_sort efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ong "amar es servir".
publishDate 2014
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/6963/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6963/1/T13%20%282590%29.pdf
_version_ 1788446972511780864
score 12.140644