Factores predisponentes a la amputación de miembro(s)inferior(es) en pacientes con pie diabético: Estudio descriptivo transversal realizado en los Servicios de Cirugía de Hombres y Mujeres del Hospital Roosevelt y Cirugía de Emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la zona 9 agosto-septiembre del 2014.

El Pie Diabético es una de las complicaciones más frecuentes a raíz del mal manejo de la diabetes mellitus; considerándose como una epidemia a nivel mundial. El objetivo del presente trabajo fue determinar los factores que predisponen a los pacientes con pie diabético a requerir alguna(s) amputación...

Descripción completa

Autores Principales: Alvarez Díaz , Caleb Esteban, Bernal Zuñiga, Sandy Maricela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/693/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/693/1/05_9476.pdf
Sumario: El Pie Diabético es una de las complicaciones más frecuentes a raíz del mal manejo de la diabetes mellitus; considerándose como una epidemia a nivel mundial. El objetivo del presente trabajo fue determinar los factores que predisponen a los pacientes con pie diabético a requerir alguna(s) amputación(es) de miembro(s) inferior(es), ingresados en los servicios de Cirugía de Hombres y Cirugía de Mujeres del Hospital Roosevelt, así como en la Cirugía de Emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de zona 9 en el período entre agosto–septiembre del 2014. Se revisaron los expedientes de todos los pacientes ingresados en los servicios antes mencionados, se seleccionaron los pacientes con diagnóstico de pie diabético según la clasificación de escala de Wagner y/o P.E.D.I.S., a los cuales se les entrevistó para determinar los factores que los predispusieron a requerir algún tipo de amputación de miembro inferior.