Mitos, creencias, actitudes y prácticas que giran en torno a los desastres naturales en los pobladores del Caserío Paquisic del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá.

El enfoque de la investigación fue, conocer la percepción, comportamiento y prácticas de la población del Caserío Paquisic, municipio de Santa Catarina Ixtahuacan departamento de Sololá, en torno a los desastres naturales. Para el estudio se dividió la población en tres grupos: niños de edad prees...

Descripción completa

Autor Principal: Coy Catú, Rosa Bernardita
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6918/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6918/1/T13%20%282563%29.pdf
Sumario: El enfoque de la investigación fue, conocer la percepción, comportamiento y prácticas de la población del Caserío Paquisic, municipio de Santa Catarina Ixtahuacan departamento de Sololá, en torno a los desastres naturales. Para el estudio se dividió la población en tres grupos: niños de edad preescolar, niños de edad escolar y adultos mayores de 18 años. Para recolectar información se utilizaron las técnicas siguientes: la observación participante con el propósito de conocer, eventos, fenómenos o circunstancias, la entrevista participativa o entrevistas en profundidad, visitas guiadas o gráficos y consentimiento informado. Se sensibilizó sobre el problema, sus causas y sus efectos. Asimismo, se utilizaron las técnicas participativas para la educación popular. Los instrumentos utilizados fueron: diario de campo, cuaderno de notas, tabla de relación entre objetivos e inductores, protocolo de entrevistas, grabaciones de entrevistas y esquema de transcripción textual. Se concluyó que, la percepción y el comportamiento de la población sobre los fenómenos naturales son dos aspectos indisociables. Estos factores están relacionados con los temores, las creencias, los rumores y se plasman en actitudes, que influyen a su vez en la manera como el individuo enfrenta los fenómenos.