Evaluación de tres concentraciones de auxinas (ANA) y cinco de citocinas (BAP) en la propagación in vitro del piñon (Jatropha curcas L.). Cultivar cabo verde.

La presente investigación se realizó en el laboratorio de cultivo de tejidos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el objetivo era la propagación in vitro de piñón (Jatropha curcas L). Cultivar cabo verde, encontrando que la mejor concentración de ANA (AUXINA) pa...

Full description

Main Author: Mazariegos, César Augusto
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6910/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6910/1/CESAR%20AUGUSTO%20MAZARIEGOS.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en el laboratorio de cultivo de tejidos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el objetivo era la propagación in vitro de piñón (Jatropha curcas L). Cultivar cabo verde, encontrando que la mejor concentración de ANA (AUXINA) para la inducción de brotes fue de 0.3 (mg. por Litro) obteniendo una elongación del brote de 2.77cm, de altura. Se determinó que BAP no tiene efecto significativo sobre la longitud de la planta mientras que las concentraciones que no formaron brotes formaron masas callosas los cuales están conformados por una combinación de ANA (AUXINA) BAP (CITOCINA) (mg por Litro) 0.5-0.0, 0.5-5.0 obteniendo pesos 11.07 y 10.10 gs, respectivamente. Para la longitud de brotes (en centímetros) la combinación de reguladores del crecimiento más eficiente es el tratamiento T6 con la combinación de 0.3 mg/l de ANA y 0.00 mg/l de BAP, el cual mostró la mayor longitud del brote con 2.77 cm. Para la formación de callos meristemáticos la combinación de reguladores del crecimiento la cual obtuvo buenos resultados es la que proporciona el tratamiento T11 con una combinación de ANA (AUXINA) y BAP (CITOCINA) de 0.5-0.0 mg/l, además pudiéndose utilizar los tratamientos T13, T9, T14, que lograron la mayor masa de callosidad registrada después del tratamiento T11. Para obtener resultados satisfactorios en la fase de enraizamiento de brotes se sugiere evaluar dosis más altas de ácido indolbutírico, así como de otras auxinas. También se sugiere, evaluar otras alternativas para la inducción de raíces, como concentraciones de medio de cultivo, ya que ningún tratamiento logró tener un efecto positivo en la formación de las mismas.