Autoestima en niños en edad escolar de padres divorciados en una institución educativa privada y una institución pública.

El objetivo de la investigación fue identificar los niveles de autoestima que manejan los niños de edad escolar, hijos de padres divorciados, en una institución educativa privada y una institución educativa pública. La investigación se llevó a cabo en la Aldea Boca del Monte en los meses de marzo a...

Descripción completa

Autores Principales: Samayoa del Cid, Flor de María, Alvarado Solano, Marisol
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6811/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6811/1/T%2013%20%283015%29.pdf
Sumario: El objetivo de la investigación fue identificar los niveles de autoestima que manejan los niños de edad escolar, hijos de padres divorciados, en una institución educativa privada y una institución educativa pública. La investigación se llevó a cabo en la Aldea Boca del Monte en los meses de marzo a octubre del año 2015. La muestra se eligió mediante la técnica del muestreo aleatorio estratificado, siendo esta de 27 niños del Colegio Benedictino y 27 niños de la Escuela María Graciela Contreras, hijos de padres divorciados, comprendidos en edades de 7 a 12 años. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: la observación, la hoja de referencia para los maestros y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Al finalizar la investigación se les brindó un taller a los niños para que pudieran reforzar su autoestima. Al analizar los resultados de la observación y la evaluación se llegó a la conclusión de que los niveles de autoestima que tienen los niños de edad escolar, hijos de padres divorciados, del Colegio Benedictino y de la Escuela María Graciela Contreras muestran pocas variantes. Lo que implica que no es significativo que los niños pertenezcan a un nivel socioeconómico distinto. La institución educativa a la que pertenecen los niños no influye en el nivel de autoestima general, sino que es el resultado de los estímulos que se le brindan en el ambiente familiar y social.