Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La investigación identifica la percepción de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala respecto a la violencia estructural en la realidad nacional, fenómeno social e histórico que ha estado latente en la realidad del país así como en el psiquismo de los guatemaltecos y guatemalte...

Descripción completa

Autor Principal: Osorio Hernández, María Thelma
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6790/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6790/1/T%2013%20%283010%29.pdf
Sumario: La investigación identifica la percepción de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala respecto a la violencia estructural en la realidad nacional, fenómeno social e histórico que ha estado latente en la realidad del país así como en el psiquismo de los guatemaltecos y guatemaltecas. Se trabajó con 160 estudiantes, mujeres y hombres, comprendidos entre los 18 a 65 años de edad, pertenecientes al octavo y décimo semestre de las jornadas vespertina y nocturna del ciclo escolar 2014, de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12. El estudio se realizó de octubre a noviembre de 2014. Para recolectar información se utilizó un cuestionario abierto, y grupos focales. Concluye que a partir de los datos recolectados, los estudiantes no perciben la violencia estructural por la ausencia de conocimientos históricos y de conciencia social en relación a la carrera en la que se están formando como profesionales.