Violencia psicológica y económica, su relación con el rol de género impuesto a la mujer guatemalteca: análisis de casos de la Asociación de Mujeres "Alas de Mariposas.

La investigación tuvo como objetivo general describir los roles sociales y de género, y determinar cómo influyen en la violencia psicológica y económica, asimismo, las repercusiones familiares, sociales y laborales que son impuestas a la mujer guatemalteca. Además, proporcionar herramientas a los se...

Descripción completa

Autor Principal: Jurado Eguizabal, Ana Lucía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6759/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6759/1/T%2013%20%282995%29.pdf
Sumario: La investigación tuvo como objetivo general describir los roles sociales y de género, y determinar cómo influyen en la violencia psicológica y económica, asimismo, las repercusiones familiares, sociales y laborales que son impuestas a la mujer guatemalteca. Además, proporcionar herramientas a los servicios de atención integral y órganos judiciales para mejorar la atención de la problemática. Se investigaron los roles de género, violencia psicológica y violencia, en una población de 12 casos de mujeres, comprendidas entre los 33 y 53 años de edad, del departamento de Guatemala, de diferentes estratos sociales, que asisten a la Asociación de mujeres Alas de Mariposas. Para la recopilación de datos se realizó un grupo focal con mujeres que tuvieran un proceso jurídico por violencia contra la mujer, en sus manifestaciones psicológica y económica; que llevaran terapia psicológica en un proceso avanzado, en aras de evitar la re victimización y una entrevista dirigida a dos profesionales relacionadas con el tema. Se concluye que la construcción de la mujer como objeto de obediencia, es producto de los roles sociales reproducidos históricamente en la cultura guatemalteca, donde la violencia psicológica y económica han sido mecanismos de control poco percibidos. A su vez, las entidades de justicia y redes de protección de las mujeres no proporcionan la información necesaria. Por lo tanto, es de carácter urgente fortalecer e impulsar políticas para la promoción de equidad de género que brinde una valorización del ser hombres y mujeres. El Estado es el responsable de garantizar, ampliar y fortalecer procesos formativos y de investigación en los lugares de atención integral para mujeres que han vivido experiencias de violencia.