El patrón de crianza indiferente y su efecto en el proceso de la lectoescritura en niños de primero primaria de la Escuela Víctor Nicolás Aguilar.

Analizó la madurez del niño para aprender a leer y escribir y los elementos psicológicos que intervienen en el aprendizaje. Se evaluó una población de cuarenta niños comprendidos entre los 7 a 8 años de edad, estudiantes de primero primaria, Sección “C”, de la Escuela Víctor Aguilar, ubicada en...

Descripción completa

Autores Principales: Caj Cojoc, Alma Ester, Méjía de León,, Sobeida Betzabet
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6754/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6754/1/T%2013%20%282991%29.pdf
Sumario: Analizó la madurez del niño para aprender a leer y escribir y los elementos psicológicos que intervienen en el aprendizaje. Se evaluó una población de cuarenta niños comprendidos entre los 7 a 8 años de edad, estudiantes de primero primaria, Sección “C”, de la Escuela Víctor Aguilar, ubicada en la Aldea La Comunidad, zona 10 del municipio de Mixco. Se contó con la participación de 31 padres de familia comprendidos entre los 26 y 45 años de edad. El estudio se realizó durante el año 2015. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo. Las técnicas e instrumentos que utilizaron fueron: la entrevista con un cuestionario que identificó si los padres de familia utilizaban con frecuencia el patrón de crianza indiferente, un cuestionario sobre las dificultades del aprendizaje y la lectoescritura y una lista de cotejo para la observación de las dificultades que presentaron algunos de los alumnos. El Test ABC de Lorenzo Filho que se utilizó para verificar la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y escritura. Se llevó cabo un taller participativo dirigido a los alumnos, en el cual se trabajaron diferentes actividades con el fin de proporcionar herramientas para mejorar el proceso de la adquisición de la lectoescritura. Se concluyó que las consecuencias del uso del patrón de crianza indiferente si influencia el rendimiento escolar del alumno.