Diseño de nuevos productos para el aumento del uso de las materias primas, planta enlatadora de alimentos, Grupo Layta S.A.

La presente investigación se realizó en el Grupo Layta, S A.; la cual desarrolla productos mediante la transformación de materias primas agregándole valor. Durante el período de ejecución se realizaron las labores de desarrollo de nuevos productos y en algunas de las propuestas se concluyó con fo...

Descripción completa

Autor Principal: Girón Beherens, José Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6622/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6622/1/DISE%C3%91O%20DE%20NUEVOS%20PRODUCTOS%20FERNANDO%20GIRON.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Grupo Layta, S A.; la cual desarrolla productos mediante la transformación de materias primas agregándole valor. Durante el período de ejecución se realizaron las labores de desarrollo de nuevos productos y en algunas de las propuestas se concluyó con formulaciones y procesos de producción comprobados. Las propuestas de productos desarrollados utilizan como materia prima los materiales no utilizados de las líneas de producción más importantes de la empresa: enlatado de piña y enlatado de palmito. La empresa ha desarrollado productos nuevos durante todo su tiempo de labores, pero todos éstos están orientados al proceso de enlatado y muchos de ellos no se producen más de una vez al año. Ninguno de los productos que se exponen en el documento utiliza la lata como envase por lo que la producción industrial de algunos de éstos requerirá de compra de maquinaria y cambios en la distribución de áreas de trabajo de la empresa. Considerando los elementos mencionados dentro de una política de desarrollo de nuevos productos, se disminuye el riesgo del fracaso de un nuevo producto. En el proyecto se incluyeron elementos técnicos, de mercado y financieros. En el caso de los financieros se incluyó el cálculo de costos y una estimación de rentabilidad, de esta manera las propuestas de producto tienen mayores fundamentos para generar los proyectos de industrialización.