Estimulación del ritmo como propuesta para mejorar los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 6 años de edad de la Escuela Oficial de Párvulos 14 de enero de 2014.

Identifica la relación que tiene la estimulación del ritmo con el mejoramiento de los procesos de lectura-escritura, así mismo, para elaborar un manual de funciones rítmicas con el propósito de beneficiar el aprendizaje, brindar herramientas a los padres de familia y a los docentes para la estimula...

Descripción completa

Autor Principal: Salazar Tujt, Glenda Susana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6608/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6608/1/T%2013%20%282976%29.pdf
Sumario: Identifica la relación que tiene la estimulación del ritmo con el mejoramiento de los procesos de lectura-escritura, así mismo, para elaborar un manual de funciones rítmicas con el propósito de beneficiar el aprendizaje, brindar herramientas a los padres de familia y a los docentes para la estimular los niños, utilizar ejercicios de ritmo musical, danza, ejercicios de expresión corporal y estética como herramienta para lograr un adecuado desarrollo en la formación preescolar. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Oficial de Párvulos 14 de Enero de 2004, con 26 alumnos del grado párvulos 3; 4 docentes y la directora, así como 26 padres de familia. El trabajo de campo se realizó de marzo a junio de 2015. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación no estructurada y entrevista estructurada, que se les aplicó a maestras y padres de familia, los instrumentos utilizados fueron la prueba de ritmo de Mira Stamback y DFH Koppitz. Se realizaron 24 talleres con niños y niñas, 3 talleres con padres y 3 con las profesoras. Se logró establecer que la estimulación a través del ritmo ayuda a mejorar los procesos de lectura y escritura debido a que este engloba actividad, percepción, repetición, movimientos espontáneos, seguridad y soltura al movimiento.