Informe Final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Villa Canales, Guatemala, febrero – octubre, 2014.

Se contó con la participación de profesores, monitores, padres de familia y alcalde en funciones. Se desarrolló con la iniciativa de autoridades municipales y la colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que en la comunidad asignada no funcionaba nin...

Descripción completa

Autor Principal: Zepeda Salvador, Carlos Alberto
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/657/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/657/1/EPS_441.pdf
Sumario: Se contó con la participación de profesores, monitores, padres de familia y alcalde en funciones. Se desarrolló con la iniciativa de autoridades municipales y la colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que en la comunidad asignada no funcionaba ningún programa similar. Para ponerlo en práctica se realizaron reuniones con el alcalde en funciones y distintas autoridades que facilitaron las gestiones en la compra de materiales y equipo, para montar una clínica dental, que funcionara al servicio de la comunidad. Dichos servicios fueran gratuitos para niños escolares, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Durante el periodo de febrero a octubre del 2014, se trabajó con estudiantes de escuelas públicas de 1º a 6º grado, quienes se cubrieron con el programa de prevención en salud dental, para lo cual se les brindaron aplicaciones tópicas de flúor de sodio al 0.2% en su dosis semanal. Se logró un promedio de 1,050 estudiantes beneficiados. Así también se fomentó la prevención en salud bucal, impartiendo charlas educativas sobre distintos temas relacionados a la prevención de caries y factores de riesgo para la generación de la misma. En el subprograma de sellantes de fosas y fisuras, se colocaron 1,033 sellantes en un total de 120 niños, alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta Elena Morales Orantes, Jornada Matutina. En el desarrollo de la Investigación Única del programa EPS, el estudiante realiza una investigación, la cual es seleccionada, planificada y evaluada por el Área de Odontología Sociopreventiva, se contó con la participación de 20 maestros de escuelas públicas, los que voluntariamente contestaron una encuesta la que consistió en medir el impacto de salud bucal que presentaba cada uno de ellos. Para esto, se realizaron visitas domiciliar a cada uno, con lo que se denotó el ambiente en el cual se desenvolvían. Se prestó atención clínica bucal a grupos de escolares a quienes se dirigió el programa de EPS. El estudiante debe planificar, organizar e implementar un programa de enfermedades bucales, principalmente a preescolares, mujeres en estado de gestación, adolescentes y adultos los que se denominan grupo de alto riesgo. En el grupo de escolares, se realizaron 129 exámenes clínicos de los cuales se trataron integralmente a un total de 92 niños. Así mismo se realizaron 92 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor. Además se realizaron 234 amalgamas de plata, 236 resinas compuestas, 108 Ionómeros de vidrio y 28 pulpotomías. En el grupo de alto riesgo, se dio atención clínica dental a 274 personas entre preescolares, adolescentes, embarazadas y adultos, de los cuales, las de mayor tratamiento fueron las extracciones dentales con un total de 243. En la capacitación del personal auxiliar, el estudiante contribuye a resolver los problemas de salud bucal de la población, dando prioridad al grupo compuesto por niños, adolescentes y mujeres embarazadas.