Trabajo de graduación dinámica de la cobertura forestal de los años 1991, 2001 y 2006 de la Subcuenca del Río Panajachel, diagnóstico y servicios realizados en la Cuenca del Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación se realizó en la Subcuenca del Río Panajachel, ubicada en Atitlán, Guatemala, En el 2005 el territorio guatemalteco sufrió un desastre natural que afectó la cuenca del Lago de Atitlán, siendo esta la Tormenta tropical Stan. Dentro de la cuenca se encuentra la Su...

Descripción completa

Autor Principal: Roquel Calí, Erika Elisabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6553/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6553/1/ERIKA%20ELISABETH%20ROQUEL%20CAL%C3%8D.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en la Subcuenca del Río Panajachel, ubicada en Atitlán, Guatemala, En el 2005 el territorio guatemalteco sufrió un desastre natural que afectó la cuenca del Lago de Atitlán, siendo esta la Tormenta tropical Stan. Dentro de la cuenca se encuentra la Subcuenca del Río Panajachel o San Francisco, la segunda principal dentro de la cuenca, siendo la principal la Subcuenca del Río Quiscap. La subcuenca del Río Panajachel, con un área de 70.53 km2, pertenece a la cuenca del Lago de Atitlán. Se encuentra en la Vertiente del Océano Pacífico, entre las regiones VI y VII; está ubicada en los municipios de Sololá, Panajachel, Concepción, San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó, del departamento de Sololá y del municipio de Chichicastenango del departamento de Quiché. Se realizó un diagnóstico sobre la situación actual de la información existente para dicha subcuenca. Por la identificación de los cambios en la cobertura boscosa, se realizó la determinación de la dinámica de la cobertura forestal de la subcuenca del rio panajachel que también es llamado en el área como Río San Francisco, comprendida entre los años 1991 al 2006, efectuando una comparación de cobertura forestal de los años 1991 y 2001, 1991 y 2006; 2001 y 2006. Por lo que se realizó diferentes actividades de apoyo técnico que se ejecutaron a lo largo del periodo de la investigación.