Misoginia y misandria: manifestaciones de violencia de género en adolescentes; desde la perspectiva del análisis transaccional.

Identifica las manifestaciones de violencia de género, misoginia y misandria, que son expresiones de violencia dirigida de un género a otro, teniendo mayor reconocimiento las que se basan en estereotipos que describen a la mujer como víctima y al hombre como agresor. Se utilizó la metodología cualit...

Full description

Main Author: Molina Escobar, Aura Vanessa
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6546/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6546/1/T%2013%20%282971%29.pdf
Summary: Identifica las manifestaciones de violencia de género, misoginia y misandria, que son expresiones de violencia dirigida de un género a otro, teniendo mayor reconocimiento las que se basan en estereotipos que describen a la mujer como víctima y al hombre como agresor. Se utilizó la metodología cualitativa. De una población de 91 estudiantes, a través del muestreo casual se seleccionó la muestra que estuvo integrada por 42 adolescentes, comprendidos entre los 14 a 17 años, que estudian el nivel básico en el Liceo Mixto Virgen de Sarapiquí, ubicado en la 8ª. Avenida 1-28, zona 3, Bárcenas, Villa Nueva. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: observación, entrevista semi estructurada, que se aplicó a padres de familia y maestros, grupo focal y lista de cotejo. Se utilizaron las siguientes herramientas: lista de cotejo, ficha de datos generales de los participantes de la muestra, guía protocolo entrevista a padres de familia, guía protocolo entrevista a maestros, Test sobre percepción de violencia de género y Escala Likert. Después del análisis de los datos, se realizó un taller con el tema “Violencia de género”. Se concluyó que los integrantes de la muestra manifestaron dificultad para reconocer un ciclo de violencia y resistencia a ver el fenómeno como algo que pasa dentro de los hogares de su comunidad. Recomienda al departamento de psicología del Liceo Mixto Virgen de Sarapiquí, implementar técnicas grupales de psicoterapia que les permita a los adolescentes reconocer sus emociones, las situaciones que las provocan y la forma adecuada para expresarse sin llegar a manifestar violencia hacía sí mismo o hacía sus pares.