Trabajo de graduación análisis del impacto de la certificación RAINFOREST ALLIANCE en los productores de café de Vista Hermosa, Unión Cantinil, Huehuetenango, Guatemala, C. A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Exportcafé S.A. en el departamento de Huehuetenango. El informe de diagnóstico se enfocó en verificar la capacidad de los productores no asociados, en la producción de café y la posibilidad del cumplimiento de los criterios, para así incorporar...

Full description

Main Author: George Portillo, Georgina Maricely
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6515/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6515/1/GEORGINA%20MARICELY%20GEORGE%20PORTILLO.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en la Empresa Exportcafé S.A. en el departamento de Huehuetenango. El informe de diagnóstico se enfocó en verificar la capacidad de los productores no asociados, en la producción de café y la posibilidad del cumplimiento de los criterios, para así incorporarlos a la certificación Rainforest Alliance. La investigación se basó, en el análisis del impacto que causa la certificación Rainforest Alliance en los productores de café, centrándose en determinar cuáles son los beneficios económicos y sociales, abordando específicamente en el tema económico, la confrontación de los ingresos y costos que tiene la implementación de la certificación Rainforest Alliance, determinándolo con el cálculo de la relación Beneficio costo, que por cada quetzal que el productor asociado gasta, adquiere una ganancia de Q.4.183054091 y los no asociados Q.3.494664006, favoreciendo así a los productores asociados. En el tema social se analizaron los beneficios y limitantes que tiene la implementación de la certificación, dentro de los beneficios de la certificación Rainforest Alliance a los productores asociados, se mencionan: educación, salud y seguridad ocupacional, reducción de riesgos por accidentes laborales, manejo integrado de desechos y capacitaciones, dichos beneficios no aplican para los productores no asociados.