Patrones de crianza y la educación sexual en niños de cuarto primaria estudio ralizado en comunidad "Lo de Ramírez" Bárcenas Villa Nueva.

Presenta el estudio de los patrones de crianza y la educación sexual que reciben los niños de 9 a 11 años edad tanto en casa como en la escuela. Identifica las dudas más comunes, las diferencias y similitudes entre los géneros, debido a las limitaciones sociales de los habitantes. Analiza de...

Full description

Main Author: Guzmán Abrego, Iris Amalia
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6500/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6500/1/T13%20%282965%29.pdf
Summary: Presenta el estudio de los patrones de crianza y la educación sexual que reciben los niños de 9 a 11 años edad tanto en casa como en la escuela. Identifica las dudas más comunes, las diferencias y similitudes entre los géneros, debido a las limitaciones sociales de los habitantes. Analiza de qué forma el conocimiento interviene en el desarrollo sexual. La investigación se realizó en la Escuela Rural Mixta Lo de Ramírez, en la comunidad, Lo de Ramírez, en el municipio de Bárcenas, Villa Nueva. La muestra estuvo integrada por una población de 67 niños que cursan el cuarto grado de primaria. La técnica utilizada para la recopilación de la información fue la observación y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se realizó un taller dirigido a 20 padres de familia. Después del análisis cualitativo de la información, se concluye que: los patrones de crianza identificados en la comunidad, Lo de Ramírez, hacen que los padres de familia deleguen en los maestros la obligación de enseñar y educar a los niños en el tema de la sexualidad. El tipo de información y nivel de comprensión no es el adecuado debido a la cantidad de alumnos que impide que el tema se aborde de forma personalizada y que las dudas sean resueltas eficazmente de acuerdo a la edad del niño. Recomienda: que el plan de estudios de 4to grado primaria de la Escuela de la comunidad Lo de Ramírez, se fortalezca a través del apoyo de instituciones que colaboran impartiendo charlas y talleres con temas de la sexualidad, lo cual contribuirá a desarrollar modelos de crianza en donde exista un equilibrio entre patrones, amor y reglas.