Evaluación de una auxina natural (GLOBAL ORGANIC) en tres concentraciones y tres sustratos en el enraizamiento de esquejes de clavel (Hibiscus rosa-sinensis), en el vivero la Península de la Municipalidad De Guatemala, Centro América.

La presente investigación se llevó a cabo en El Vivero la Península de la Municipalidad de Guatemala, Guatemala. En base a los resultados obtenidos en el diagnóstico se realizó como tema de investigación la evaluación de una auxina natural (Global Organic) en tres concentraciones y tres sustratos en...

Descripción completa

Autor Principal: Granados Alegría, Rubén Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6489/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6489/1/Ruben%20Granados.pdf
Sumario: La presente investigación se llevó a cabo en El Vivero la Península de la Municipalidad de Guatemala, Guatemala. En base a los resultados obtenidos en el diagnóstico se realizó como tema de investigación la evaluación de una auxina natural (Global Organic) en tres concentraciones y tres sustratos en el enraizamiento de esquejes de clavel (hibiscus rosa-sinensis), por tal razón, se diseñó un experimento con el propósito de evaluar tres diferentes concentraciones de Global Organic (aminoácidos y otros) y en una sola concentración pura de Rootex (ácido aspártico y otros). Se utilizó un diseño estadístico para un experimento bifactorial en un diseño en bloques al azar con arreglo combinatorio en parcelas divididas, los tratamientos evaluados fueron, la hormona Global Organic en tres concentraciones 2.5 ml del producto/lt (40 ppm), 1.25 ml del producto/lt (20 ppm), 0.625 ml del producto/lt (10 ppm) y Rootex con una sola concentración, estas dos hormonas fueron combinadas con los sustratos arena o tierra blanca, broza de encino y tierra preparada (30% arena, 30% tierra negra y 40% broza encino) y las variables a evaluar fueron, número de raíces, longitud de raíces y número de brotes. Para el análisis estadístico se realizaron los respectivos ANDEVA a cada variable, y su prueba de medias de Tukey a las que presentaron diferencias estadísticas significativas. Según estos resultados, los rendimientos más altos se obtuvieron con los tratamientos Rootex en combinación con el sustrato tierra (A4B3) en cuanto al desarrollo del número de raíces, Rootex en combinación con el sustrato broza (A4B1) también reflejado en el desarrollo del número de raíces y mostrando resultados tan buenos como la hormona anterior mencionada, Global Organic con una concentración de 20ppm en combinación con el sustrato broza (A2B1) reflejado en la longitud de raíces, Global Organic con una concentración de 10ppm en interacción con el sustrato broza (A1B1) reflejado en la longitud de Raíces y “Global Organic” con una concentración ce 20ppm en combinación con el sustrato tierra (A4B3) reflejado en la longitud de raíces.