Trabajo de graduación realizado en la unidad de planificación geográfica y gestión de riesgo UPGGR-MAGA y en la Microcuenca deL Río El Caracol en el Municipio de Acatenango, Chimaltenango, Guatemala. C.A.

La presente investigación se realizó en la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo –UPGGR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, dentro del área de la microcuenca del río El Caracol, Acatenango, Chimaltenango. Se realizó el diagnóstico de la microcuenca...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández De La Parra, Oscar Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6404/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6404/1/TESIS_OSCAR_HERN%C3%81NDEZ_2012.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo –UPGGR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, dentro del área de la microcuenca del río El Caracol, Acatenango, Chimaltenango. Se realizó el diagnóstico de la microcuenca del río El Caracol, mediante el cual se estableció como prioridad realizar un estudio sobre la erosión en el área, que permitiera determinar la cantidad de suelo que se pierde en las áreas más susceptibles a la erosión hídrica, mediante la investigación se cuantifico la pérdida de suelo por erosión hídrica dentro del área de la microcuenca del río El Caracol, evaluando tres escenarios: un escenario ideal, el escenario actual y un escenario sin cobertura. Dentro de los resultados obtenidos, se determinó que la cantidad de suelo que se erosiona en el escenario actual dentro de la microcuenca es de 2,903.47 ton/ha/año que corresponde a una lámina de 304.25 mm/año, esta erosión en la superficie se dará siempre y cuando el uso del suelo sea el mismo. Este valor es similar al escenario ideal que es de 3,220.62 ton/ha/año que corresponde a una lámina de 351.18mm/año, debido a que la mayor área dentro de la microcuenca lo componen cultivos de café, que aunque aportan suelo erosionado por su composición fisiográfica y uso de la tierra, los valores no son altos. Sin embargo, se puede observar que sin ninguna cobertura o al hacer un uso intensivo de la tierra, la lámina de suelo que podría erosionarse es de 476,566.27 ton/ha/año con 49,697.47 mm/año, que llevaría a una gran pérdida del recurso. Además se determinó que las causas son socioeconómicas, principalmente por no contar con asistencia técnica para pequeños agricultores sobre la conservación y manejo del suelo, así como la tenencia de la tierra y la baja educación ambiental de la población dentro del área.