Estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la Asociación Xérica en el Municipio de San Pablo y servicios realizados en la Asociación ATI´T ALA´ONG con grupos locales de los Municipios De San Juan Y San Pablo La Laguna, Sololá, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Municipio de San Pablo La Laguna, ubicado en el Departamento de Sololá, dentro de la Cuenca del Lago Atitlán. Mediante el diagnóstico se determinaron que los principales problemas están asociados a la falta de maguey para la obtención de fibras, desconocimi...

Descripción completa

Autor Principal: Noriega Fernández, Brenda María
Formato: Tesis
Idioma: Inglés
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6398/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6398/1/Trabajo%20Grad%20Brenda%20Noriega%20sept%202012.docx
id RepoUSAC6398
recordtype eprints
spelling RepoUSAC63982017-09-13T21:18:07Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/6398/ Estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la Asociación Xérica en el Municipio de San Pablo y servicios realizados en la Asociación ATI´T ALA´ONG con grupos locales de los Municipios De San Juan Y San Pablo La Laguna, Sololá, Guatemala, C.A. Noriega Fernández, Brenda María 633 Cultivos de campo y de plantación La presente investigación se realizó en el Municipio de San Pablo La Laguna, ubicado en el Departamento de Sololá, dentro de la Cuenca del Lago Atitlán. Mediante el diagnóstico se determinaron que los principales problemas están asociados a la falta de maguey para la obtención de fibras, desconocimiento de la existencia de fibras provenientes de otras especies de maguey, presentes en la comunidad de San Pablo La Laguna, así como el progresivo deterioro de la asociación xérica por el avance de la frontera agrícola Mediante la investigación se generó información la cual es de apoyo para la toma de decisiones de la comunidad y autoridades, para la mejora de la cadena de producción de maguey en San Pablo La Laguna y por consiguiente en la economía de la población dedicada a esta actividad, razón por la cual se implemento un vivero comunitario de maguey con asistencia técnica; así coo restauración de la cobertura vegetal con plantas de maguey en un área con perturbación por acciones antrópicas y la elaboración de una guía de campo para la identificación de especies agaváceas presentes en la asociación xérica de ese municipio. 2012-09 Thesis NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://www.repositorio.usac.edu.gt/6398/1/Trabajo%20Grad%20Brenda%20Noriega%20sept%202012.docx Noriega Fernández, Brenda María (2012) Estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la Asociación Xérica en el Municipio de San Pablo y servicios realizados en la Asociación ATI´T ALA´ONG con grupos locales de los Municipios De San Juan Y San Pablo La Laguna, Sololá, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Inglés
topic 633 Cultivos de campo y de plantación
spellingShingle 633 Cultivos de campo y de plantación
Noriega Fernández, Brenda María
Estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la Asociación Xérica en el Municipio de San Pablo y servicios realizados en la Asociación ATI´T ALA´ONG con grupos locales de los Municipios De San Juan Y San Pablo La Laguna, Sololá, Guatemala, C.A.
description La presente investigación se realizó en el Municipio de San Pablo La Laguna, ubicado en el Departamento de Sololá, dentro de la Cuenca del Lago Atitlán. Mediante el diagnóstico se determinaron que los principales problemas están asociados a la falta de maguey para la obtención de fibras, desconocimiento de la existencia de fibras provenientes de otras especies de maguey, presentes en la comunidad de San Pablo La Laguna, así como el progresivo deterioro de la asociación xérica por el avance de la frontera agrícola Mediante la investigación se generó información la cual es de apoyo para la toma de decisiones de la comunidad y autoridades, para la mejora de la cadena de producción de maguey en San Pablo La Laguna y por consiguiente en la economía de la población dedicada a esta actividad, razón por la cual se implemento un vivero comunitario de maguey con asistencia técnica; así coo restauración de la cobertura vegetal con plantas de maguey en un área con perturbación por acciones antrópicas y la elaboración de una guía de campo para la identificación de especies agaváceas presentes en la asociación xérica de ese municipio.
format Tesis
author Noriega Fernández, Brenda María
author_sort Noriega Fernández, Brenda María
title Estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la Asociación Xérica en el Municipio de San Pablo y servicios realizados en la Asociación ATI´T ALA´ONG con grupos locales de los Municipios De San Juan Y San Pablo La Laguna, Sololá, Guatemala, C.A.
title_short Estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la Asociación Xérica en el Municipio de San Pablo y servicios realizados en la Asociación ATI´T ALA´ONG con grupos locales de los Municipios De San Juan Y San Pablo La Laguna, Sololá, Guatemala, C.A.
title_full Estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la Asociación Xérica en el Municipio de San Pablo y servicios realizados en la Asociación ATI´T ALA´ONG con grupos locales de los Municipios De San Juan Y San Pablo La Laguna, Sololá, Guatemala, C.A.
title_fullStr Estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la Asociación Xérica en el Municipio de San Pablo y servicios realizados en la Asociación ATI´T ALA´ONG con grupos locales de los Municipios De San Juan Y San Pablo La Laguna, Sololá, Guatemala, C.A.
title_full_unstemmed Estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la Asociación Xérica en el Municipio de San Pablo y servicios realizados en la Asociación ATI´T ALA´ONG con grupos locales de los Municipios De San Juan Y San Pablo La Laguna, Sololá, Guatemala, C.A.
title_sort estudio de especies agaváceas con énfasis en la identificación y descripción botánica de la asociación xérica en el municipio de san pablo y servicios realizados en la asociación ati´t ala´ong con grupos locales de los municipios de san juan y san pablo la laguna, sololá, guatemala, c.a.
publishDate 2012
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/6398/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6398/1/Trabajo%20Grad%20Brenda%20Noriega%20sept%202012.docx
_version_ 1796162287086600192
score 12.041087