Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016.

En el programa de actividades comunitarias se llevó a cabo una donación de esterilizador a vapor a beneficio de la clínica dental Lupita en el Hogar Madre Anna Vitiello, debido a que se contaba con esterilizador en seco y dentro del hogar existen niños VIH+. Los enjuagatorios con flúor se aplicaron...

Descripción completa

Autor Principal: Plaza Per, Melanie Alheli
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6319/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6319/1/EPS_540.pdf
id RepoUSAC6319
recordtype eprints
spelling RepoUSAC63192017-05-03T16:29:50Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/6319/ Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016. Plaza Per, Melanie Alheli 617 Cirugía, Odontología y especialidades En el programa de actividades comunitarias se llevó a cabo una donación de esterilizador a vapor a beneficio de la clínica dental Lupita en el Hogar Madre Anna Vitiello, debido a que se contaba con esterilizador en seco y dentro del hogar existen niños VIH+. Los enjuagatorios con flúor se aplicaron semanalmente a niños de escuelas de Sumpango, Sacatepéquez y consistió en aplicar 5cc. de Fluoruro de Sodio y realizar enjuagatorios durante 3-5 minutos. En este subprograma se benefició una población de 1081 niños. En barrido de sellantes de fosas y fisuras se colocaron 667 sellantes en piezas libres de caries en 102 niños de edad escolar en Sumpango, Sacatepéquez. La educación en salud bucal se llevó a cabo en la Escuela Particular Laura Vicuña. Se realizaron aproximadamente un total de 64 charlas a 800 niños de Sumpango, Sacatepéquez. Se entregaron 479 kits de cepillos y pastas. La investigación única del programa EPS consistió en las emociones básicas con respecto a la atención dental a niños escolares, se realizaron encuestas y visitas domiciliarias a 20 niños entre 10-11 años de edad del sector asignado. Se brindó atención integral durante el EPS a 91 pacientes integrales escolares. A los cuales se les realizó un total de 91 profilaxis bucal, 91 aplicaciones tópicas de Flúor, 436 sellantes de fosas y fisuras, 10 obturaciones de Ionómero de vidrio, 6 tratamientos periodontales, 188 obturaciones de amalgama, 495 obturaciones de resina, 32 pupotomías, 16 tratamientos de conductos radiculares, 18 coronas de acero y 47 extracciones dentales. La atención clínica se realizó principalmente a pacientes de alto riesgo, pacientes VIH+/SIDA, escolares de la casa Hogar Madre Anna Vitiello. Dentro del programa de administración del consultorio se desarrolló la capacitación del personal auxiliar, manejo de archivo, citas, fichas, libro diario, manejo de desechos y protocolo de esterilización. USAC 2016-11 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/6319/1/EPS_540.pdf Plaza Per, Melanie Alheli (2016) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Plaza Per, Melanie Alheli
Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016.
description En el programa de actividades comunitarias se llevó a cabo una donación de esterilizador a vapor a beneficio de la clínica dental Lupita en el Hogar Madre Anna Vitiello, debido a que se contaba con esterilizador en seco y dentro del hogar existen niños VIH+. Los enjuagatorios con flúor se aplicaron semanalmente a niños de escuelas de Sumpango, Sacatepéquez y consistió en aplicar 5cc. de Fluoruro de Sodio y realizar enjuagatorios durante 3-5 minutos. En este subprograma se benefició una población de 1081 niños. En barrido de sellantes de fosas y fisuras se colocaron 667 sellantes en piezas libres de caries en 102 niños de edad escolar en Sumpango, Sacatepéquez. La educación en salud bucal se llevó a cabo en la Escuela Particular Laura Vicuña. Se realizaron aproximadamente un total de 64 charlas a 800 niños de Sumpango, Sacatepéquez. Se entregaron 479 kits de cepillos y pastas. La investigación única del programa EPS consistió en las emociones básicas con respecto a la atención dental a niños escolares, se realizaron encuestas y visitas domiciliarias a 20 niños entre 10-11 años de edad del sector asignado. Se brindó atención integral durante el EPS a 91 pacientes integrales escolares. A los cuales se les realizó un total de 91 profilaxis bucal, 91 aplicaciones tópicas de Flúor, 436 sellantes de fosas y fisuras, 10 obturaciones de Ionómero de vidrio, 6 tratamientos periodontales, 188 obturaciones de amalgama, 495 obturaciones de resina, 32 pupotomías, 16 tratamientos de conductos radiculares, 18 coronas de acero y 47 extracciones dentales. La atención clínica se realizó principalmente a pacientes de alto riesgo, pacientes VIH+/SIDA, escolares de la casa Hogar Madre Anna Vitiello. Dentro del programa de administración del consultorio se desarrolló la capacitación del personal auxiliar, manejo de archivo, citas, fichas, libro diario, manejo de desechos y protocolo de esterilización.
format Monografia
author Plaza Per, Melanie Alheli
author_sort Plaza Per, Melanie Alheli
title Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016.
title_short Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016.
title_full Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016.
title_fullStr Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016.
title_full_unstemmed Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016.
title_sort informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de sumpango departamento de sacatepéquez, guatemala. febrero-octubre 2016.
publisher USAC
publishDate 2016
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/6319/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6319/1/EPS_540.pdf
_version_ 1788446878727143424
score 12.140644