Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Acatenango, departamento de Chimaltenango, ferero-octubre 2016.

En el Subprograma de Prevención de Enfermedades Bucales: la actividad se enfocó en las aplicaciones de enjuagatorios semanales de fluoruro de sodio al 0.2%. En las Escuelas Julio Morales Santizo con un total de 488 escolares inscritos, San Antonio Nejapa con un total de 407 escolares inscritos y la...

Descripción completa

Autor Principal: González Almengor, Gladys Vanessa
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6317/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6317/1/EPS_538.pdf
Sumario: En el Subprograma de Prevención de Enfermedades Bucales: la actividad se enfocó en las aplicaciones de enjuagatorios semanales de fluoruro de sodio al 0.2%. En las Escuelas Julio Morales Santizo con un total de 488 escolares inscritos, San Antonio Nejapa con un total de 407 escolares inscritos y la Escuela de Pueblo Nuevo con un total de 189 escolares inscritos, se logró alcanzar, durante los meses de febrero a octubre, 29,297 aplicaciones. Además en el Subprograma de Sellantes de Fosas y Fisuras: se atendió a 163 niños de primero a sexto año de las tres escuelas seleccionadas, a quienes se les realizó un total de 702 sellantes. En el Subprograma de Educación en Salud Bucal se impartieron 74 charlas y se benefició a escolares de diferentes edades y grados. La Investigación Única del programa EPS, se realizó con una muestra de 20 escolares. El objetivo fue verificar cuales son las emociones de los niños al llegar a la clínica dental. El Subprograma de Atención Clínica Integral, describe la frecuencia de los tratamientos llevados a cabo según el programa de EPS, en la clínica dental del centro de salud de Acatenango, Chimaltenango. Los tratamientos fueron dirigidos a escolares inscritos de primero a sexto grado de primaria ya la población en general, de esta manera se promovió una odontología social y preventiva. Los tratamientos brindados, durante los ocho meses, fueron en escolares: 98 exámenes clínicos, 95 profilaxis, 95 aplicaciones tópicas de fluoruro, 86 6 sellantes de fosas y fisuras, 61 tratamientos periodontales, 436 obturaciones de resinas, 9 obturaciones de amalgama y 89 extracciones. En la última parte de este informe se describe el Subprograma de Administración del Consultorio. Así como, se presenta el protocolo de desinfección y esterilización aplicada en la clínica dental, y el Subprograma de Capacitación del Personal Auxiliar.