Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el módulo odontológico del municipio de Malacatancito, Huhuetenango. Febrero-octubre 2016.

Las actividades comunitarias se realizaron de manera conjunta con la estudiante de la carrera de Trabajo Social, formando un equipo multidisciplinario, del programa EPSUM (Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional), de la USAC. El Programa de Prevención de Enfermedades Bucales, se desarroll...

Full description

Main Author: Soto Salguero, Elaine Estefanie
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6316/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6316/1/EPS_537.pdf
Summary: Las actividades comunitarias se realizaron de manera conjunta con la estudiante de la carrera de Trabajo Social, formando un equipo multidisciplinario, del programa EPSUM (Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional), de la USAC. El Programa de Prevención de Enfermedades Bucales, se desarrolló en los siguientes centros educativos: Escuela Oficial Rural Mixta Piedras Negras, Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Cacúm, Escuela Oficial Rural Mixta La Cumbre, Escuela Oficial Rural Mixta Félix Calderón Ávila, Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Zalpatzan, Escuela Oficial Rural Mixta Llano Las Tejas y Colegio Santa Ana. Este programa brindó educación en salud bucal, en 50 sesiones5,490 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, semanalmente se cubrió en promedio 354 alumnos, al mes debido a la prevalencia de fluorosis en el municipio, se colocaron 635 sellantes de fosas y fisuras en total a 76 pacientes. Se dotó de cepillo y pasta dental a 309 alumnos como parte del programa sonrisas brillantes futuros brillantes, de la Facultad de Odontología y Colgate Palmolive. Dentro de la investigación única del E.P.S.“Emociones básicas con respecto a la atención dental” Se realizaron 20 encuestas y visitas domiciliares a niños y niñas de 10 y 11 años de edad. En este estudio observacional transversal se evaluó la prevalencia de emociones básicas como: miedo, enojo,tristeza y alegría, en los pacientes atendidos integralmente durante la actividad clínica integral y el estrato socioeconómico de cada familia. El programa de atención clínica integral brindó servicios odontológicos integrales a 71 escolares de forma gratuita. Se realizó tratamientos preventivos y restaurativos, 71 profilaxis, 280 sellantes de fosas y fisuras, 139 amalgamas 339 resinas y 39 extracciones dentales. Se atendió a 62 pacientes de alto riesgo que necesitaron atención dental, en su mayoría fueron procedimientos de emergencia, especialmente extracciones dentales. Todas las actividades fueron ejecutadas según la planificación y la organización, dentro del programa Administración del Consultorio Dental y Capacitación al Personal Auxiliar que brindó herramientas básicas para el funcionamiento óptimo del Módulo Odontológico de Malacatancito, Huehuetenango.