Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Colonia Luisiana, del Municipio de Patulul, Suchitepéquez. Guatemala, febrero - octubre 2016.

La actividad comunitaria se realizó en el salón comunal y la clínica dental situadas en Finca Luisiana, Patulul, Suchitepéquez. Su enfoque consistió en evitar el deterioro del salón comunal y de la clínica dental. En las mejoras a la clínica dental se gestionó un kit de piezas de mano, se donó instr...

Descripción completa

Autor Principal: García Ruano, Marta del Rosario
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6314/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6314/1/EPS_535.pdf
Sumario: La actividad comunitaria se realizó en el salón comunal y la clínica dental situadas en Finca Luisiana, Patulul, Suchitepéquez. Su enfoque consistió en evitar el deterioro del salón comunal y de la clínica dental. En las mejoras a la clínica dental se gestionó un kit de piezas de mano, se donó instrumental y un rótulo de identificación de la clínica dental. Durante el programa preventivo se trabajó con tres escuelas: Escuela Oficial Privada Mixta Margarita de Klose, Escuela Oficial Privada Mixta el Triunfo y Escuela Oficial Rural San Joaquín. Fueron beneficiados 1004 niños con buches de flúor al 0.2% los cuales consistieron en aplicar 5cc de esta solución en un vaso y enjuagarse durante 3 a 5 minutos. También fueron impartidos 70 charlas de salud bucal a estudiantes y maestros de las escuelas mencionadas con anterioridad. Se trabajó a 160 niños a los cuales se les colocó sellantes de fosas y fisuras en piezas sanas, con un total de 1561 sellantes. En cuanto a la atención odontológica los tratamientos que se realizaron fueron 107 exámenes clínicos, 103 profilaxis, 103 aplicaciones tópicas de flúor, 976 sellantes de fosas y fisuras, 3 tratamientos periodontales, 81 restauraciones con ionómero de vidrio, 120 amalgamas, 480 resinas compuestas, 16 pulpotomías, 18 tratamientos de conductos radiculares, y 129 extracciones dentales. La investigación única que se realizó durante el EPS buscó la relación entre las emociones básicas con respecto a la atención dental de los niños de la Escuela Margarita de Klose. En este estudio, se midió la prevalencia de emociones básicas como miedo, enojo, tristeza y alegría, así mismo da a conocer si existe o no relación en el nivel socioeconómico de las familias de la comunidad con respecto a las emociones percibidas por los escolares cuando asisten a su cita con el odontólogo. Se utilizó el método Graffar, para investigar la condición social de las familias con la realización de un cuestionario que resolvieron durante una visita domiciliaria. La administración del consultorio incluyó la capacitación del personal auxiliar.