Trabajo de graduación manejo integral del recurso hídrico superficial realizado Municipio de La Libertad, Departamento de Huehuetenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en las microcuencas de los ríos El Jute y El Naranjo, La Libertad, Huehuetenango, fue enfocado a los recursos hídricos superficiales a un nivel de reconocimiento, para obtener un marco de referencia sobre los recursos hídricos, como también la priorización de lo...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Herrera, José Roberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6301/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6301/1/JOS%C3%89%20ROBERTO%20MART%C3%8DNEZ%20HERRERA.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en las microcuencas de los ríos El Jute y El Naranjo, La Libertad, Huehuetenango, fue enfocado a los recursos hídricos superficiales a un nivel de reconocimiento, para obtener un marco de referencia sobre los recursos hídricos, como también la priorización de los problemas: contaminación del agua superficial, información técnica de las microcuencas, monitoreo de áreas contaminadas, así como el inventario de manantiales., así como la caracterización morfométrica, balance hidrológico y calidad del agua superficial. En el río El Jute el caudal es de 4.16m3/s, para el río El Naranjo es de 1.852m3/s. Los caudales máximos fueron reportados en los meses de agosto y septiembre. La primera de las microcuencas, cuenta con una escorrentía de - 3945.37 mm, una precipitación promedio anual de 1,813.8mm y una evapotranspiración potencial de 1449.28mm. Para la del río El Naranjo se estableció una precipitación promedio anual de 1617.82mm, escorrentía de -1283.68mm y evapotranspiración potencial de 1617.6mm. Se puede indicar la influencia de una cuenca superior que utilice como sistema de drenaje cada una de estas microcuencas por medio de aguas subterráneas, de esta misma cuenca superior, debido a la evidencia valores elevados en la escorrentía. Ses desarrollaron talleres de educación ambiental, donde participación a la comunidad educativa, con la participación de 286 estudiantes en cada una de las presentaciones. El servicio de desarrollo de talleres de captación, de acuerdo a los objetivos y metas trazadas inicialmente, se llevó a cabo en un 100%, siendo satisfactoria su ejecución.