Caracterización del sistema agroforestal tradicional CH’ORTI’ árboles dispersos con cultivos anuales, en microfincas del Municipio de Camotán, Departamento de Chiquimula, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Mancomunidad Copanch’orti es una asociación de municipios, conformada por Olopa, San Juan Ermita, Jocotán y Camotán. En la línea de desarrollo económico se cuenta con la unidad desarrollo económico local (DEL) que ha identificado en el territorio las potenc...

Descripción completa

Autor Principal: Paez Medina, Ronald Humberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6276/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6276/1/RONALD%20HUMBERTO%20PAEZ%20MEDINA.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Mancomunidad Copanch’orti es una asociación de municipios, conformada por Olopa, San Juan Ermita, Jocotán y Camotán. En la línea de desarrollo económico se cuenta con la unidad desarrollo económico local (DEL) que ha identificado en el territorio las potencialidades de producción de granos básicos (maíz y frijol), hortalizas (tomate, cebolla, chile pimiento y picante), apicultura, acuicultura, turismo y artesanía. El municipio de Camotán, se realizó un diagnóstico a la cooperativa de miel Chortimiel, ubicada en Camotán del departamento de Chiquimula, encontrando como principal problema a resolver la caracterización del sistema agroforestal tradicional Ch’orti’ de árboles dispersos en pequeñas parcelas o microfincas, por lo que se elaboró un manual de sistemas agroforestales, propios de la región Ch’orti’, para que sirvan como apoyo a las oficinas forestales de cada municipalidad, así como la elaboración de un mapa de apícultores que recibían en el año 2011 apoyo de la Mancomunidad Copanch’orti’, por medio de la cooperativa integral de producción apícola, CHORTIMIEL, finalmente en la comunidad Timuchan de Camotán, Chiquimula, se realizó un muestreo de suelos con fines de fertilidad, como un servicio a los pobladores de dicha comunidad. A la asociación para el desarrollo integral del Zarzal Camotán (ADISCA), se elaboró un proyecto para la producción de 10,000 Tilapias gris y/o roja, con el objetivo de darle apoyo y seguimiento a dicha asociación.