Informe final de servicios realizados en el Cultivo de Café (Coffea arabica L.) de Finca El Encanto Brizas del Maza, Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez.

RESUMEN La Práctica Profesional Supervisada (P.P.S) se realizó en la plantación productiva de café en finca El Encanto, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Santo Tomás La Unión Suchitepéquez, con propósito de desarrollar servicios que contribuyan en la solución de problemas diagnostica...

Descripción completa

Autor Principal: Ajú Poz, Jaime Eduardo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: 000 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6268/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6268/1/INFORME%20FINAL%20P.P.S..pdf
Sumario: RESUMEN La Práctica Profesional Supervisada (P.P.S) se realizó en la plantación productiva de café en finca El Encanto, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Santo Tomás La Unión Suchitepéquez, con propósito de desarrollar servicios que contribuyan en la solución de problemas diagnosticados en dicha plantación. La finca cuenta con una extensión de 11 manzanas, se dedica principalmente al agro ecosistema de café (Coffea arabica,), produciendo café de calidad y situándose a una altura media de 820 msnm. Este informe tiene como objetivo mostrar el cumplimiento y desarrollo de las actividades o servicios propuestos en la unidad de práctica, así mismo presentar los resultados obtenidos en cada servicio realizado, entre los cuales tenemos: a) Muestreos para la verificación de incidencia y severidad de las enfermedades de roya de café Hemileia vastatrix, ojo de gallo Mycena citricolor, en cinco sectores de la finca. Lográndose reducir de 8.84% a 6.58% de incidencia y de 1.68% a 1.16% de severidad en la enfermedad roya del café, luego de una aplicación de fungicida. Para el caso de la enfermedad ojo de gallo se redujo de un 3.63% a 2.45% la incidencia luego de la aplicación de tebuconazol + triadimenol (Silvacur 30 EC) y cyproconazol (Alto 10 SL). b) Muestreos de las deficiencias de nutrientes en la sección de almacigo de café realizado, durante el mes de septiembre al mes de octubre pudiéndose estimar un 4.22% y reducirlos a 1.16% de incidencia y de 16.16% reducirlos a 5.67% de severidad en deficiencias de los nutrientes; Hierro (Fe), Magnesio (Mg), luego de realizadas tres aplicaciones foliares. c) Mejora de los propagadores de semillas en finca el Encanto, lográndose el establecimiento de un propagador de 2.5 metros cuadrados en condiciones adecuadas para la reproducción de plantas de buena calidad para injertos futuros. Cada servicio se realizó conforme se habían planteado en el plan de servicios, tomando en cuenta las sugerencias y correcciones realizadas por los evaluadores y asesor, respetando además el cronograma de actividades planteado para cada uno de los eventos.