Aporte al desarrollo del cultivo y agroindustria de la fresa (Fragaria vesca L.) en la Aldea Chimazat, Santa Cruz Balanyá, Tecpán, Guatemala. C.A.

La presente investigación se realizó en la Finca El Álamo ubicada en la aldea Chimazat, Santa Cruz Balanyá. La finca se dedica a la producción primaria de alimentos frescos cultivados a campo abierto, su principal producción es la fresa (Fragaria vesca L.) que es representativa en esa región del al...

Descripción completa

Autor Principal: Matzer Alvarez, Luis Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6265/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6265/1/LUIS%20FERNANDO%20MATZER%20ALVAREZ.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Finca El Álamo ubicada en la aldea Chimazat, Santa Cruz Balanyá. La finca se dedica a la producción primaria de alimentos frescos cultivados a campo abierto, su principal producción es la fresa (Fragaria vesca L.) que es representativa en esa región del altiplano. La Finca El Álamo, a través de capacitaciones en el Departamento de Desarrollo de la Fruticultura y Agroindustria –DEFRUTA-MAGA- que se encuentra ubicado en Chimaltenango, desarrolló seis distintos productos en conserva los cuales fueron almíbar de fruta entera, mermelada, jalea, pulpa, jugo concentrado y néctar. Los resultados de la investigación demostraron que las conservas que produce la Finca El Álamo son 70% a 100% aceptables y los precios sugeridos de compra de los consumidores pueden ser competitivos. Los resultados del consumo potencial demostraron que las personas tienen conocimiento de los productos en conserva y están dispuestos a cambiar su marca habitual por calidad y sabor en un 92%. La competencia es diversa, con distintas características y posicionamientos. Los precios de venta así como los costos que influyen en la producción de las conservas ayudaron a indicar que los márgenes de rentabilidad para la Finca El Álamo son mayores al 30% con la producción y venta de las seis conservas con la marca 3F´nes. La estimación de costos y precios de venta se realizó una proyección financiera a cinco años calculándose los indicadores financieros valores actuales netos los cuales son positivos y con tasas internas de retorno mayores a la tasa de corte establecida en el estudio.