Aporte en la producción de semillas híbridas de pepino (Cucumis sativo L.) en la Empresa de Semillas Híbridas de Ruiter S.A. Aldea Agua Zarca, San Pedro Pinula, Jalapa, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa exportadora de semillas híbridas de RUITER San Pedro S.A., ubicada en el municipio de San Pedro Pinula del departamento de Jalapa, mediante el diagnóstico general de la empresa, mediante el cual se considero la importancia investigar la producción...

Descripción completa

Autor Principal: Sandoval Flores, Jorge Emilio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6258/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6258/1/JORGE%20EMILIO%20SANDOVAL%20FLORES.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Empresa exportadora de semillas híbridas de RUITER San Pedro S.A., ubicada en el municipio de San Pedro Pinula del departamento de Jalapa, mediante el diagnóstico general de la empresa, mediante el cual se considero la importancia investigar la producción de pepino (Cucumis sativus L), que hoy en día es un cultivo básico en varias partes del mundo y no es la excepción en nuestro país Uno de los problemas principales detectado en el diagnóstico, es la baja producción de flores masculinas en plantas de pepino, y también que el producto que se utilizaba para la reversión del sexo en flores femeninas, por políticas de empresa se prohibió su uso internamente, ya que es un producto que va ser descontinuado del mercado. Por lo anterior y el modelo de producción en la empresa, se apreció la necesidad de realizar una investigación sobre la evaluación de Aminoetoxivinilglicina en seis variedades de pepino para la inducción de flores masculinas, bajo condiciones de invernadero. Los resultados indicaron que: La Aminoetoxivinilglicina funciona en la inducción y producción de flores masculinas en plantas ginoicas de pepino, demostrando que el producto se puede utilizar en varias secuencias. Aplicándose por cuatro ocasiones la secuencias de Aminoetoxivinilglicina más efectivas, en cuanto a la producción de flores masculinas, se determinó que es las secuencias que contaba con las cantidades de 750, 1000, 1250 y 1500 ppm de Aminoetoxivinilglicina, seguidas de la secuencia 500, 750, 1000 y 1250 ppm y 500, 500, 1000 y 1000 ppm, fueron las más eficientes, en cuanto a producción de flores masculinas alcanzado promedios de 1242, 868 y 831 de flores respectivamente.