Evaluación de cuatro asocios maíz (Zea mays L.) frijol (Phaseolus sp.), utilizando el método biointensivo de producción orgánica, en la Finca Santa Bárbara, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizo en La empresa Unex S.A. (Unión de Exportadores S.A.), mediante el diagnostico, en el cual se obtuvo información de aspectos generales de la finca, estableciendo que la falta de planeación adecuada de las actividades que se realizan en el manejo y cuidado de la pl...

Descripción completa

Autor Principal: Dubón Fernández, Rony Estuardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6237/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6237/1/RONY%20ESTUARDO%20DUB%C3%93N%20FERN%C3%81NDEZ.pdf
Sumario: La presente investigación se realizo en La empresa Unex S.A. (Unión de Exportadores S.A.), mediante el diagnostico, en el cual se obtuvo información de aspectos generales de la finca, estableciendo que la falta de planeación adecuada de las actividades que se realizan en el manejo y cuidado de la plantación de cuatro asocios maíz (zea mays L.)-frijol (phaseolus sp.), utilizando el método biointensivo de producción orgánica, en la finca Santa Bárbara, san Juan Alotenango. El objetivo principal fue evaluar cuatro asocios maíz-frijol voluble y el diferente número de semillas por postura de maíz en los asocios bajo los principios del método biointensivo de producción orgánica. Con la aplicación del método biointensivo en la producción de granos básicos se pudo comprobar que aplicando adecuadamente el método se pueden obtener rendimientos por área mayores a los que se obtiene con la aplicación de una agricultura convencional en la cual además de obtener rendimientos menores se dañan recursos naturales no renovables como el suelo y agua con la utilización de productos de origen químico. Las variables evaluadas para la investigación fueron; número de mazorca por planta, granos promedio por mazorca, peso en kilogramos por mazorca, rendimiento de grano de maíz en kilogramos por hectárea y biomasa en kilogramos por hectárea. Para la variable de rendimiento de grano se obtuvieron mejores resultados sembrando tres semillas de maíz por postura ya que con esta densidad se obtuvo un rendimiento mayor en un 12 %.