Determinación de la densidad ósea mandibular en radiografías panorámicas para establecer osteoporosis, en pacientes mujeres de 40 a 70 años, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2014.

El presente estudio se realizó con el propósito de establecer presencia de osteoporosis a través de la determinación de la densidad ósea mandibular en radiografías panorámicas, en pacientes mujeres de 40 a 70 años que se presentaron en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Gu...

Descripción completa

Autor Principal: Urízar Urrutia, María del Pilar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6177/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6177/1/T_2687.pdf
Sumario: El presente estudio se realizó con el propósito de establecer presencia de osteoporosis a través de la determinación de la densidad ósea mandibular en radiografías panorámicas, en pacientes mujeres de 40 a 70 años que se presentaron en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2014. Para el efecto se analizaron 398 radiografías panorámicas de las cuales 133 se consideraron para el presente estudio, debido a que cumplían con las características aceptables para analizar la radiografía y con los criterios de inclusión planteados en este estudio. En 114 se observaron ambos agujeros mentoneanos, 10 con agujero mentoneano solamente del lado derecho y 9 solamente del lado izquierdo. La edad promedio de las pacientes a las que corresponden las radiografías panorámicas aceptables analizadas es de 51.3 ± 8 años, dentro del rango definido en el cual la edad menor es de 40 años y la mayor de 70 años. El ancho cortical mandibular encontrado presenta una media y desviación estándar de 2.84 ± 0.90 mm para el lado derecho y 2.81 ± 0.86 mm para el lado izquierdo; por lo tanto los límites superior e inferior para el lado derecho son de 3.74 y 1.94mm mientras que para el lado izquierdo de 3.6 y 1.95mm. Estos resultados nos indican que la media se encuentra por debajo del valor mínimo de corte de 3mm y además, que la tendencia central de las pacientes se encuentra concentrada en el rango de posible diagnóstico de osteoporosis.