Contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de Totonicapán, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el municipio de Totonicapán, Totonicapán, donde operan varias instituciones de servicio a las comunidades para velar por la seguridad alimentaria del departamento, una de ellas es la SESAN que coordina el funcionamiento de las demás instituciones que tienen re...

Descripción completa

Autor Principal: Alfaro Marroquín, Sender René
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6161/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6161/1/EPS.%20Sender%20Alfaro.%28integraci%C3%B3n%2CDiagnostico%2CInvestigaci%C3%B3n%20y%20Servicios.%29grabar%20en%20disco.pdf
id RepoUSAC6161
recordtype eprints
spelling RepoUSAC61612017-10-23T16:35:42Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/6161/ Contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de Totonicapán, Guatemala, C.A. Alfaro Marroquín, Sender René 333.7 Medio ambiente La presente investigación se realizó en el municipio de Totonicapán, Totonicapán, donde operan varias instituciones de servicio a las comunidades para velar por la seguridad alimentaria del departamento, una de ellas es la SESAN que coordina el funcionamiento de las demás instituciones que tienen relación con la seguridad alimentaria nutricional. En el área existen potencialidades que deben ser explotadas y aprovechadas en busca del desarrollo autosostenible de las familias beneficiadas, por lo que al realizar el diagnóstico se pudo establecer la necesidad de plantear una investigación orientada a contribuir a mitigar los factores adversos principalmente en la seguridad alimentaria nutricional, siendo ésta un estudio intergeneracional del manejo y uso del bosque comunal en la Parcialidad Vásquez, aldea Vásquez Otziles, municipio de Totonicapán, Totonicapán ,C.A. (Cambios en la Gestión Colectiva en el Bosque Comunal de Totonicapán: una visión de tres generaciones). Como resultado del diagnóstico se plantearon servicios a nivel comunitario, siguiendo y acoplándose a los objetivos y plan de acción del observatorio del derecho a la seguridad alimentaria nutricional, los cuales fueron: Red local del Observatorio en Totonicapán; monitoreo de los casos de desnutrición aguda en los municipios de Totonicapán; Establecimiento de un sistema de información de SAN en Totonicapán; Facilitador de la información, agente de comunicación y operativización del observatorio. Finalmente, se concluyó que se encuentra dividido el interés por la montaña con distintas visiones de aprovechamiento, encontrándose los conservacionistas que son en su mayoría los de la primera generación, los que desean aprovechar de forma sostenible el recurso son los de la segunda generación y los que desean aprovechar toda la madera que por fortuna son muy pocos y se encuentran en la tercera generación. Pero todas coincidieron en la importancia del bosque para mantener el agua, la leña, y que sin el recurso habría más pobreza indicó la mayoría. 2013-02 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/6161/1/EPS.%20Sender%20Alfaro.%28integraci%C3%B3n%2CDiagnostico%2CInvestigaci%C3%B3n%20y%20Servicios.%29grabar%20en%20disco.pdf Alfaro Marroquín, Sender René (2013) Contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de Totonicapán, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 333.7 Medio ambiente
spellingShingle 333.7 Medio ambiente
Alfaro Marroquín, Sender René
Contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de Totonicapán, Guatemala, C.A.
description La presente investigación se realizó en el municipio de Totonicapán, Totonicapán, donde operan varias instituciones de servicio a las comunidades para velar por la seguridad alimentaria del departamento, una de ellas es la SESAN que coordina el funcionamiento de las demás instituciones que tienen relación con la seguridad alimentaria nutricional. En el área existen potencialidades que deben ser explotadas y aprovechadas en busca del desarrollo autosostenible de las familias beneficiadas, por lo que al realizar el diagnóstico se pudo establecer la necesidad de plantear una investigación orientada a contribuir a mitigar los factores adversos principalmente en la seguridad alimentaria nutricional, siendo ésta un estudio intergeneracional del manejo y uso del bosque comunal en la Parcialidad Vásquez, aldea Vásquez Otziles, municipio de Totonicapán, Totonicapán ,C.A. (Cambios en la Gestión Colectiva en el Bosque Comunal de Totonicapán: una visión de tres generaciones). Como resultado del diagnóstico se plantearon servicios a nivel comunitario, siguiendo y acoplándose a los objetivos y plan de acción del observatorio del derecho a la seguridad alimentaria nutricional, los cuales fueron: Red local del Observatorio en Totonicapán; monitoreo de los casos de desnutrición aguda en los municipios de Totonicapán; Establecimiento de un sistema de información de SAN en Totonicapán; Facilitador de la información, agente de comunicación y operativización del observatorio. Finalmente, se concluyó que se encuentra dividido el interés por la montaña con distintas visiones de aprovechamiento, encontrándose los conservacionistas que son en su mayoría los de la primera generación, los que desean aprovechar de forma sostenible el recurso son los de la segunda generación y los que desean aprovechar toda la madera que por fortuna son muy pocos y se encuentran en la tercera generación. Pero todas coincidieron en la importancia del bosque para mantener el agua, la leña, y que sin el recurso habría más pobreza indicó la mayoría.
format Tesis
author Alfaro Marroquín, Sender René
author_sort Alfaro Marroquín, Sender René
title Contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de Totonicapán, Guatemala, C.A.
title_short Contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de Totonicapán, Guatemala, C.A.
title_full Contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de Totonicapán, Guatemala, C.A.
title_fullStr Contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de Totonicapán, Guatemala, C.A.
title_full_unstemmed Contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de Totonicapán, Guatemala, C.A.
title_sort contribución al derecho de la seguridad alimentaria nutricional realizado en diferentes comunidades del municipio de totonicapán, guatemala, c.a.
publishDate 2013
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/6161/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6161/1/EPS.%20Sender%20Alfaro.%28integraci%C3%B3n%2CDiagnostico%2CInvestigaci%C3%B3n%20y%20Servicios.%29grabar%20en%20disco.pdf
_version_ 1796161624560631808
score 12.040689