Trabajo de graduación realizado en la Granja Avícola Lolita, San Miguel Petapa, Guatemala, dirigido a la evaluación del efecto de la aplicación de dos productos comerciales para la aceleración del proceso de descomposición de desechos en la producción de compost.

La presente investigación se realizó en la Granja Avícola Lolita, ubicada en San Miguel Petápa, Guatemala, por lo tanto en la presente investigación se pretende establecer un uso alterno de sus desechos, utilizando los mismos de forma amigable al ambiente subiendo la plusvalía de la finca y aumenta...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Sánchez, Luis Emilio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6149/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6149/1/LUIS%20EMILIO%20MORALES%20S%C3%81NCHEZ.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Granja Avícola Lolita, ubicada en San Miguel Petápa, Guatemala, por lo tanto en la presente investigación se pretende establecer un uso alterno de sus desechos, utilizando los mismos de forma amigable al ambiente subiendo la plusvalía de la finca y aumentando la rentabilidad de la misma. Dentro de la investigación se estableció la fabricación de abonos orgánicos fermentados, con la finalidad de aportar y establecer cuál de los diferentes agentes descomponedores es más eficaz y aumenta la rentabilidad en función de aportación de nitrógeno, nutrientes y tiempo en el producto final. Es importante establecer que la gallinaza tiene como principal aporte mejorar las características de fertilidad de suelo principalmente con fosforo, potasio, calcio, magnesio, hiero, manganeso, zinc, cobre y boro. Dentro de la investigación se utilizaron dos tipos de agentes descomponedores siendo el más eficaz en tiempo y en requerimientos nutricionales el de Bio-Regen™, a pesar de haber retardado más tiempo su descomposición los resultados en base a sus requerimientos nutricionales fueron mayores. Dentro de los servicios realizados se trató de optimizar la mayor cantidad de recursos dentro de la granja avícola a través de producción de abono orgánico tipo gallinaza con material que se cataloga desecho dentro de la misma y capacitaciones sobre la elaboración de un vivero forestal, dentro de la granja avícola.