Trabajo de Graduación “Caracterización y Propuesta de un Plan de Manejo para la Microcuenca del Río Canchel, Cubulco, Baja Verapaz, Guatemala, Centro América.”

La presente investigación se realizó en el Municipio de Cubulco, Departamento de Baja Verapaz, donde se encuentra ubicada la microcuenca del estudio. El documento describe la situación actual, las necesidades, y prioridades en la presentación de propuestas de ejecución de servicios. Se necesitaba c...

Descripción completa

Autor Principal: Gramajo Cano, César Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6135/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6135/1/C%C3%89SAR%20ANTONIO%20GRAMAJO%20CANO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Municipio de Cubulco, Departamento de Baja Verapaz, donde se encuentra ubicada la microcuenca del estudio. El documento describe la situación actual, las necesidades, y prioridades en la presentación de propuestas de ejecución de servicios. Se necesitaba contar con la elaboración de una descripción detallada de los recursos naturales del área y comenzar una propuesta de plan de manejo, con la finalidad de presentarlo ante Caritas-CRS como base para promover el desarrollo de proyectos, servicios y capacitaciones, y mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades en las que interviene el programa Caritas Diocesana Verapaz. Durante el estudio se determinó que las principales actividades consistían en cultivos anuales y permanentes, pastoreo, y bosque. De estas unidades productivas se desconocía con exactitud las áreas que ocupaban. También se desconocía la capacidad de uso de todas las unidades fisiográficas de la microcuenca, por lo que no se podía determinar la intensidad de uso del suelo. Para cumplir con las expectativas ante la institución y desarrollar proyectos de servicios se elaboró una caracterización que contiene una descripción de las características morfométricas de la cuenca, un análisis del suelo y las tipos socioeconómicas del lugar. Se presentan los resultados que permitieron la elaboración de la propuesta de manejo integrado de la microcuenca. La microcuenca cuenta con un área total de 79.53 kilómetros cuadrados y se clasificaron en tres grandes áreas de usos actuales del suelo. El suelo con mayor cobertura fue el forestal, seguido de las áreas agrícolas ó las áreas degradadas y abandonadas (áreas sin cobertura) con la menor cantidad. Esta cobertura contrasta con la capacidad de uso. Se determinó que la microcuenca tiene un uso correcto de 18.1% en el área, un sub uso de 0.09% y un sobre uso de 81.81%.