Evaluación de 18 variedades de lechuga del segmento salanova, diagnóstico y servicios, de la Casa Comercial RIJK ZWAAN SEEDS EXPORT B.V. (HOLANDA), Chimaltenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Estación Experimental de Rijk Zwaan, Chimaltenango, Guatemala; mediante el diagnóstico se describe la situación actual de la Estación Experimental, la cual se enfoca en la actividad agrícola y de investigación de los cultivos hortícolas. La investigac...

Descripción completa

Autor Principal: Zuñiga Soria, María Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6116/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6116/1/Integrado.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Estación Experimental de Rijk Zwaan, Chimaltenango, Guatemala; mediante el diagnóstico se describe la situación actual de la Estación Experimental, la cual se enfoca en la actividad agrícola y de investigación de los cultivos hortícolas. La investigación se dirigio a evaluar 18 variedades de lechuga del segmento Salanova, de la casa comercial Rijk Zwaan seeds export b.v. (Holanda) de Chimaltenango, mediante el diseño estadístico de bloques al azar con tres repeticiones; dicho diseño se repitió en seis épocas de siembra (de abril a septiembre), para determinar la estabilidad de los materiales en función del cambio de condiciones ambientales, principalmente la humedad y la temperatura. De igual manera, se determinó que una de las principales razones por la que se desarrollan constantemente nuevas variedades de lechugas del segmento Salanova, es buscar la variación en sabor, textura, forma y color, asimismo la adaptación y altos rendimientos, como posibles sustitutos para las existentes en el mercado internacional. En el mercado agrícola de Guatemala existen en la actualidad tres variedades de lechuga, Iceberg, Escarola y Cos, pretendiendo con esta investigación introducir nuevas variedades de lechugas en el mercado nacional. La lechuga del segmento Salanova brinda una gran oportunidad para los productores y consumidores, ya que posee 18 variedades de las cuales se determinaron las mejores de acuerdo a su tipo, satisfaciendo las necesidades en base a la adaptabilidad y rendimientos. Como resultado final se espera que la información de la investigación sirva de manera positiva para incrementar y mejorar la producción de lechugas en el mercado guatemalteco.