Evaluación del rendimiento de dos materiales de maíz (Zea mays) combinados con tres abonos orgánicos en la comunidad agraria “Eca la Vega”.

La comunidad Agraria “Eca la Vega”, está ubicada en el litoral del pacifico pertenece al municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Los habitantes de esta comunidad se dedican a la agricultura, especialmente al cultivo de maíz y ajonjolí. La mayoría de los agricultores tienen problemas por el alto co...

Descripción completa

Autor Principal: Dardón Valladares, Mario Enrique
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/609/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/609/1/022Tg%28599%29Agr%20MARIO%20ENRIQUE%20DARDON%20VALLADARES.pdf
Sumario: La comunidad Agraria “Eca la Vega”, está ubicada en el litoral del pacifico pertenece al municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Los habitantes de esta comunidad se dedican a la agricultura, especialmente al cultivo de maíz y ajonjolí. La mayoría de los agricultores tienen problemas por el alto costo del uso de los agroquímicos especialmente los fertilizantes por lo cual se planteó el ensayo orientado en la búsqueda de alternativas de nutrición utilizando abonos orgánicos con materiales de la comunidad. Los objetivos fueron los siguientes: 1) Establecer que abonos orgánicos tienen el mejor efecto sobre el rendimiento en maíz en Kg/ha. 2) Determinar el rendimiento en Kg/ha del hibrido HB-83 y el maíz criollo Santa Rosa. 3) Evaluar el rendimiento del hibrido HB-83 y el maíz criollo Santa Rosa con tres fertilizaciones orgánicas. 4) Determinar que tratamiento tiene la mejor rentabilidad. El diseño que se utilizo fue de acuerdo a las características del experimento y al terreno a utilizar el cual tiene una pendiente aproximada del 5% se estableció utilizar un diseño experimental de bloques al azar con arreglo bifactorial combinatorio con 8 tratamientos y 3 repeticiones haciendo un total de 24 unidades experimentales, las variables de respuesta de la presente investigación fueron: rendimiento del grano en Kg/ha y rentabilidad de los tratamientos en porcentaje. Los mayores rendimientos de maíz se obtuvieron con la combinación del hibrido HB-83 + Vermicompost + Exhudado de lombrices, con 4428 Kg/ha, seguido del rendimiento de maíz hibrido HB-83 Naturabono y hierba mora que fue de 4439.53 Kg/ha.