Propuesta para la conservación del recurso hídrico en base al módulo clima en la asociación de desarrollo económico y social “LOS CHUJES” –ADESC-, Unión Cantinil Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios en la ONG RAINFOREST ALLIANCE, GUATEMALA, C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Rainforest Alliance es una institución que tiene como fin la promoción de prácticas sostenibles para cultivos agrícolas, el obtener la certificación y verificación representa la mejora de aspectos ambientales, sociales y económicos dentro de las...

Full description

Main Author: Amador Figueroa, Ingrid Marisol
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6084/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6084/1/Trabajo%20de%20graduaci%C3%B3n_Marisol%20Amador.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en la Empresa Rainforest Alliance es una institución que tiene como fin la promoción de prácticas sostenibles para cultivos agrícolas, el obtener la certificación y verificación representa la mejora de aspectos ambientales, sociales y económicos dentro de las fincas. Los productores que obtienen el sello de certificación pueden optar a generar una mayor ganancia por la venta de sus cultivos puesto que los mismos son pagados, en su mayoría, a precios más altos que los cultivos agrícolas convencionales. Para poder obtener la verificación del Módulo Clima los requerimientos son: que la finca o grupo se encuentre certificado bajo el sello Rainforest Alliance CertifiedTM y cumplir con un mínimo del 80% de los 15 criterios aplicables, y los criterios de la Norma para Agricultura Sostenible –NAS- vinculados al Módulo Clima. Al realizar el proceso de diagnóstico y visitas a campo, pudo detectarse los problemas que atraviesan productores de café al momento de implementar las prácticas requeridas por la NAS y Módulo Clima. De las no conformidades (incumplimiento de un criterio) encontradas dentro del diagnóstico las más comunes son aquellas que están relacionadas con el principio 4: Conservación de Recursos Hídricos. además permitió determinar las necesidades de la división de asistencia técnica de Rainforest Alliance Guatemala, obteniendo como resultados la determinaron de acciones más viables a implementar por los asociados. Estas debían ser propuestas sencillas y de bajo costo que resultaran efectivas en mejorar el tratamiento actual de aguas residuales.