Evaluación de dos ingredientes activos y sus dosificaciones, para el control del ácaro Tetranychus urticae Koch, en el cultivo de Rosa spp. var. Red Paris, diagnóstico y servicios realizados en el Departamento de Desarrollo Agronómico de BAYER S.A., Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el departamento de desarrollo agrícola de Bayer S.A. de Guatemala, en donde se contribuyó al desarrollo de las actividades productivas de la empresa, mediante el diagnóstico de la situación agrícola en el municipio de Parramos, el segundo documento es una inve...

Descripción completa

Autor Principal: López Martínez, Luis Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6079/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6079/1/INTEGRADO%20Luis%20L%C3%B3pez.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el departamento de desarrollo agrícola de Bayer S.A. de Guatemala, en donde se contribuyó al desarrollo de las actividades productivas de la empresa, mediante el diagnóstico de la situación agrícola en el municipio de Parramos, el segundo documento es una investigación realizada para el control del ácaro Tetranychus urticae Koch en el cultivo de rosas, destaca por sus volúmenes de producción, generación de ingresos y empleo, en tanto que el 50% de la producción nacional proviene de cinco fincas productoras de esta localidad (31.85 Has), con una oferta exportable de aproximadamente 944,000 Kgs. en el 2013 la cual se incrementó en un 31% con relación al 2007, debido a la relevancia de dicho cultivo tanto en el ámbito local, como su incidencia en la economía del país, hace necesaria la búsqueda de eficientizar el manejo del cultivo, y con ello el manejo fitosanitario a través de un mejor control de plagas y enfermedades que afectan el cultivo. Destacan entre las plagas: el ácaro de dos manchas (Tetranychus urticae Koch), patógeno, que puede llegar a representar hasta un 15% de las pérdidas en los ingresos y hasta un 70% de los costos del control fitosanitario. Sus resultados se obtuvieron, mediante el desarrollo de las evaluaciones de cinco tratamientos y cuatro repeticiones con un diseño experimental de bloques completamente al azar, para el control del ácaro en rosas (Rosa spp var. Red Paris) con dos ingredientes activos, abamectina y apirodiclofen. Se partió de la hipótesis que su aplicación, genera una disminución de la población de esta plaga, resultado de ello se recomienda hacer uso de la dosificación a 0.6 L/Ha de abamectina + spirodiclofen para el control de T. urticae, ya que económicamente es el de menor costo por hectárea, además mostró buena eficacia en el control y bajo crecimiento poblacional de ácaros móviles y huevos.