Evaluación de diferentes moléculas de herbicidas en el manejo de maleza de hoja ancha al momento de precierre del cultivo de caña de azúcar, Diagnóstico y Servicios ejecutados en Finca Pantaleón, Siquinalá Escuintla, Guatemala, C.A.

La empresa Pantaleón, es una de las organizaciones de la agroindustria que está dedicada al procesamiento de caña de azúcar para la producción de azúcar refinada. Dicha empresa también produce alcohol, mieles, energía eléctrica, y actualmente está en el proceso de la producción de fertilizante, hech...

Full description

Main Author: Cardona Meneses, Allan Enrique
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6071/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6071/1/ALLAN%20ENRIQUE%20CARDONA%20MENESES.pdf
Summary: La empresa Pantaleón, es una de las organizaciones de la agroindustria que está dedicada al procesamiento de caña de azúcar para la producción de azúcar refinada. Dicha empresa también produce alcohol, mieles, energía eléctrica, y actualmente está en el proceso de la producción de fertilizante, hecho a base de vinaza. Su propósito es promover el desarrollo, transformando los recursos responsablemente. Mediante el diagnóstico, se conocieron los procesos, de investigación, laboratorio, fertilización y semilleros, En el diagnóstico realizado se obtuvo como resultado que existe la problemática con la futura restricción del 2,4-D a nivel mundial, por lo tanto este sirvió de base para plantear una investigación, en la cual se evaluaron diferentes moléculas de herbicidas, Las aplicaciones químicas utilizadas por el Ingenio Pantaleón para el manejo de malezas de hoja ancha incluye en la mezcla el herbicida 2,4-D, herbicida que por restricciones tiende a desaparecer. Por esta razón se justifica la realización de una investigación, que tenga como fin el poder encontrar una alternativa que pueda sustituir al 2,4-D, o en su efecto sea similar en el manejo de malezas de hoja ancha; dicha molécula no debe tener problemas con la residualidad y así evitar problemas de certificación. En la investigación se evaluaron eficiencias en el manejo de malezas de hoja ancha con las moléculas Saflufenazil, Metsulfuron Metil, Carfenrazone Ethil, Picloram 8% + Fluroxipir 8% se utilizó para ello el diseño de bloques al azar con 9 Tratamientos y 3 repeticiones, cada unidad experimental fue de 112.5 m² , el área total del experimento fue de 3,037.50 m² . La molécula más efectiva para el control de maleza dicotiledónea en el cultivo de caña de azúcar fue Saflufenacil, a una dosis de 35 gr/ha, con mezcla comercial, teniendo 30 días control y un menor costo.