“Fortalecimiento en la difusión de la proyección social y la comunicación interna y externa de la cuarta brigada de infantería general “JUSTO RUFINO BARRIOS”.

Este informe, se basó en el Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Cuarta Brigada de Infantería General “Justo Rufino Barrios”, resultado del trabajo de graduación realizado por la estudiante Josselline María Gómez Hernández, carnet 201041320, como requisito de la Licenciatura en Ciencias...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez Hernández, Josselline María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: 000 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6062/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6062/1/22Tg%28732%29CC%20%20%20%20Josselline-Gomez.pdf
Sumario: Este informe, se basó en el Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Cuarta Brigada de Infantería General “Justo Rufino Barrios”, resultado del trabajo de graduación realizado por la estudiante Josselline María Gómez Hernández, carnet 201041320, como requisito de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, del Centro Universitario del Sur Occidente. El proyecto ejecutado inició con la observación de la problemática comunicacional interna y externa de la Cuarta Brigada de Infantería General “Justo Rufino Barrios”, detectadas a raíz de una investigación, que permitió conocer la forma de trabajo y problemas que enfrenta ese comando militar para proyectar las actividades sociales y tener un mejor acercamiento con la población. Para conocer la situación comunicacional entre la Cuarta Brigada y la población, se realizaron entrevistas al personal de alta. Así mismo, encuestas a vecinos de los municipios de Mazatenango, San Gabriel y Cuyotenango del departamento de Suchitepéquez, con el objetivo de mejorar la difusión e información que se transmite a los ciudadanos a través de los diferentes medios de comunicación local. En lo interno se pudo constatar a través de los resultados de las encuestas realizadas, que la falta de personal dentro de la Oficina de Relaciones Civiles Militares; influye en la poca difusión de las actividades de proyección social que realiza ese Comando Militar, debido a que la información no llega a los diferentes sectores de la población. A raíz de ello se propone fortalecer la difusión de las diferentes actividades que realiza esa institución. Así mismo, involucrar a los medios de comunicación para informar a la población de los proyectos sociales y de seguridad que implementan en la región. Con el objetivo de mantener la independencia, soberanía y el honor de Guatemala misión que está escrita en la Constitución Política de la República de Guatemala.