Evaluación de la respuesta del cultivo de maíz (Zea mays) a tres programas de fertilización química; diagnóstico y servicios realizados en la Aldea Lo De Silva, Palencia, Guatemala, C.A.

El presente trabajo se realizó con el apoyo de la empresa DISAGRO DE GUATEMALA S.A., en convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el objetivo de contribuir al desarrollo rural, incorporando nuevas tecnologías en el proceso productivo. La investigaci...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Lara, Cristian Nolberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6054/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6054/1/INTEGRADO%2C%20CRISTIAN%20P%C3%89REZ.pdf
Sumario: El presente trabajo se realizó con el apoyo de la empresa DISAGRO DE GUATEMALA S.A., en convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el objetivo de contribuir al desarrollo rural, incorporando nuevas tecnologías en el proceso productivo. La investigación se realizó, en el cultivo de maíz criollo (Zea mays), se evaluó el efecto del rendimiento (Kg*ha-1) a la fertilización química, basada en las necesidades nutricionales del cultivo y dos formas tradicionales de fertilización. Se analizaron económicamente los programas de fertilización evaluados (tratamientos), durante el periodo de invierno, de mayo a octubre de 2013. Los resultados indican, que para el lugar en donde se realizó la investigación, no existió diferencia significativa en el rendimiento de maíz, con los programas evaluados, y según el criterio económico, se recomienda el programa de fertilización 2, que genero el menor costo total de Q 5957.38 por hectárea.