Trabajo de graduación caracterización de los sistemas de producción, diagnóstico y servicios realizados en la Aldea Oaxaqueño, Municipio de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Asociación de Permacultores de Cuilco (ASOPERC) con sede en aldea Oaxaqueño Cuilco en el departamento de Huehuetenango. Mediante el diagnóstico se determino todos los aspectos de la población como sus principales actividades, cultivos, aspectos sociales...

Descripción completa

Autor Principal: Bejarano Ordoñez, José Alfredo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6050/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6050/1/INFORME%20FINAL.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Asociación de Permacultores de Cuilco (ASOPERC) con sede en aldea Oaxaqueño Cuilco en el departamento de Huehuetenango. Mediante el diagnóstico se determino todos los aspectos de la población como sus principales actividades, cultivos, aspectos sociales, así como aspectos económico-productivos. La investigación y la caracterización de los sistemas de producción sirvieron principalmente en la generación de conocimientos para la población de la aldea Oaxaqueño y de base para futuras investigaciones, también se realizó un estudio de capacidad de uso del suelo con la metodología del Instituto Nacional de Bosques (INAB). La metodología adoptada utiliza las variables físicas: pendiente, profundidad efectiva del suelo, pedregosidad y drenaje. Se realizó el análisis de rentabilidad para el cultivo de café presentando una rentabilidad positiva de 14.12%, el gasto anual promedio por familia es de Q 27,390.90. Siendo el gasto mensual de Q.2,282.57 por lo que el ingreso anual Q.33,300.00 menos el gasto anual de Q.27,390.90 lo cual nos da un ahorro de Q.5,909.1 anual o Q.492.42 mensuales por familia de la comunidad Oaxaqueño. Con lo que se determinó que la situación actual de la aldea, se encuentra vulnerable, debido a la falta de oportunidades de un desarrollo económico a base de los sistemas de producción establecidos, debido a que solo se le presta atención al cultivo del café, lo cual no deja alternativas o productos secundarios que puedan suplir al café en épocas de crisis.