Estudio etnobotánica de plantas alimenticias, diagnóstico y servicios realizados en la Aldea Salquil Grande, Santa María Nebaj, Quiché, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la aldea Salquil Grande del municipio de Santa María Nebaj, Quiché, coordinado con la Fundación Maya (FUNDAMAYA), mediante el diagnostico se estableciceron problemas ambientales, pues no hay un vertedero de basura, existe tala de árboles en el terreno comunal....

Descripción completa

Autor Principal: Martín Aguilar, Rosalio Neftalí
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6045/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6045/1/DOCUMENTO%20DE%20GRADUACION%20NEFTALI.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la aldea Salquil Grande del municipio de Santa María Nebaj, Quiché, coordinado con la Fundación Maya (FUNDAMAYA), mediante el diagnostico se estableciceron problemas ambientales, pues no hay un vertedero de basura, existe tala de árboles en el terreno comunal. En los problemas económicos – productivos, existe diversidad de cultivos adaptables al lugar, sin embargo; la mayoría de las parcelas poseen especies con producciones muy bajas, debido a factores relacionados con la pérdida de la fertilidad natural de los suelos. Cabe mencionar que existe recurso hídrico disponible y alta diversidad de especies adaptables, lo cual se considera positivo para la comunidad. Se determinó que son 43 especies alimenticias relacionadas al agrosistema principal maíz-frijol-chilacayote, de éstas, 5 especies de hierbas son importantes en la dieta de los comunitarios, a saber: hierba mora (Solanum nigrescens M. Martens & Galeotti), güisquil (Sechium edule (Jacq.) Sw.)), colinabo (Brassica napus L.), chilacayote (Cucurbita ficifolia Bouché) y bledo (Amaranthus hybridus L.). De esta cuenta se propone incorporar la hierba mora, güisquil, colinabo, chilacayote y Amaranthus, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de la localidad y que pueda generar un beneficio económico al productor, si vendiera parte de la cosecha de estas especies.